INFRAESTRUCTURAS
El ramal ferroviario de Villadangos tiene un coste de 21,4 M€ y se ejecutará en 24 meses
Una playa de carga y dos vías llevarán la infraestructura hasta el interior de la nave de Coated Solutions en el polígono
El ramal ferroviario que conectará las instalaciones de Coated Solutions y el resto de las empresas del polígono industrial de Villadangos con la línea de tren León-A Coruña tendrá un coste total de casi 21,4 millones de euros, y el plazo de ejecución se estima en 24 meses. Aunque el proyecto se tramita por vía urgente y prioritaria, y se ejecutará en una única fase, previamente es necesario ultimar la tramitación urbanística y ambiental, y la aprobación como Proyecto Regional; así como la expropiación de los terrenos. Así consta en la memoria del Acceso a la Red Ferroviaria en Villadangos del Páramo , que recoge el proyecto del que es promotora la empresa Villadangos Intermodal y que ha sido redactado por Omicron-Amepro.
El proyecto desarrolla el compromiso alcanzado por Gobierno central y Junta con el Grupo Network Steel para la instalación de una de sus fábricas en Villadangos, capaz de paliar los efectos de la marcha de Vestas y reactivar la llegada de nuevas industrias. Y recoge la «necesidad de una conexión ferroviaria que dé servicios a las nuevas instalaciones de la empresa metalúrgica, así como el interés de otras empresas que ya están instaladas».
El proyecto propone construir un ramal desde las instalaciones de la acerera, que inicia su trazado hacia el este y tras salir del polígono gira hacia el sur, cruza la N-120 y la AP-71 a través de dos estructuras elevadas (que salvan también el Camino de Santiago) y enlaza con la vía férrea. En el interior del polígono, al inicio del ramal, se ejecutará una playa de vías para posibilitar la carga y descarga de material y la espera de los convoyes.
«Este nuevo ramal facilitará la conexión ferroviaria a los usos logístico-industriales, tecnológico-empresariales y de servicios de un área del polígono de 200 hectáreas», señala el proyecto.
Naves de Coated Solutions León y Latem en el polígono de Villadangos del Páramo. F. OTERO PERANDONES
El presupuesto estimado para la ejecución del ramal ferroviario es de 12,3 millones, y con el resto de los conceptos (como impuestos) asciende a algo más de 18 millones. Los honorarios profesionales suman otros 1,5 millones y las expropiaciones e indemnizaciones 1,7 millones, así que el total de gastos previstos casi es de 21,4 millones.
Las obras suponen incorporar un desvío en el entorno del punto kilométrico 140 de la línea ferroviaria actual, que inicia el nuevo ramal hacia el polígono. También se ejecutará un pequeño tramo de vía en paralelo al actual, que finaliza en una topera, y que tiene como objetivo contener los trenes que procedan del polígono cuando el desvío a la línea principal esté cerrado.
A partir de ahí el ramal continúa hacia el norte con un ascenso continuo para ganar cota hasta poder cruzar la AP-71 con una nueva estructura; y el trazado continúa en terraplén para cruzar el Camino de Santiago y la N-120 mediante otro paso superior. Desde ahí se inicia el descenso con un giro a la izquierda para entrar en el polígono. En esta entrada se define una zona de carga y descarga con tres vías, una principal y dos laterales, a las que se adosan los andenes. El ramal continúa entonces hacia el oeste, desdoblándose en dos a la entrada de Coated Solutions y penetrando en la fábrica mediante dos vías en paralelo independientes.
El eje principal del ramal tiene una longitud de 3.580 metros hasta Coated Solutions , y otros 210 metros en el interior. Y la playa de vías tiene 510 metros en los andenes.
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