Cerrar

Sanidad

Casi 5.750 leoneses esperan operarse y la lista acumula retrasos de tres meses

Igea achaca el aumento de 1.200 pacientes al verano y a incluir por primera vez los datos reales

Sin título

León

Creado:

Actualizado:

El plan Perycles del Sacyl para reducir las listas de espera sanitarias ha sufrido un varapalo este tercer trimestre del año que hará complicado cerrar 2019 con solo 20.000 pacientes en ellas como estimaba la Junta y 60 días de demora media para operarse en los hospitales de la Comunidad. En el caso de León, 5.748 personas esperan entrar a quirófano (3.677 en León y 2.071 en El Bierzo) con esperas medias de tres meses, al haberse incrementado hasta 87 días (25 más) la demora.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, achaca el incremento de la lista de espera quirúrgica un 5,04% en la autonomía y un 15,48% en León a la estacionalidad del verano y a que por primera vez las listas son «reales», al incluir a un porcentaje importante de pacientes que venían quedando fuera del cómputo «y ahora sí se recogen en la demora estructural». De hecho, se «alegra» de que los ciudadanos puedan conocer el retraso real para operarse.

La peor parte se la llevan los enfermos de Traumatología, cuya lista se ha incrementado un 65% hasta los 1.461 inscritos pendientes de operación. Después de haberse logrado contener e incluso minorar durante el pasado año, el listado de esta especialidad se ha disparado incorporando a otras 516 personas que ya tienen que esperar por encima de los cuatro meses.

En conjunto, León posee ya una lista de espera quirúrgica de 890 personas más que a comienzo de año. La situación en El Bierzo aún es peor comparativamente por su población, ya que 2.071 pacientes esperan una operación (344 más), que no llegará de media antes de 100 días.

En la Comunidad las listas se nutren con 27.224, un 5,04% superior a las cifras del pasado año, mientras la demora media aumentó en nueve días, hasta situarse en los 89, lo que supone casi tres meses, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Como dato positivo, ningún paciente oncológico (prioridad 1) fue atendido fuera de los 30 días estipulados, como sí ocurrió en cuatro casos de Ávila y 39 de Burgos. Peores resultados se produjeron con los enfermos de prioridad 2, con un 27% de ellos no intervendios antes de los 90 días (el 34% en El Bierzo), y con los de prioridad 3, donde un 13% tanto en el complejo asistencial de León como en el Hospital del Bierzo no fueron llamados antes de los 180 días reglamentarios.

De ese modo, 902 personas no han podido ser atendidas sanitariamente en el plazo estipulado para sus patologías. De ellas, 549 pertenecían al área de León y las otras 353 al Bierzo. Cinco hospitales de la red de Sacyl redujeron la lista de espera en el tercer trimestre: el Río Hortega de Valladolid (9,68%), el Complejo Asistencial de Salamanca con un 4,21% menos; el Clínico de Valladolid (11,75%, el complejo asistencial de Soria (1,01% menos) y el de Ávila, con un 8,05%.