Sanidad fecha en 2020 la reforma de 2,5 millones del ambulatorio de Pinilla
p. infiesta | san andrés
Después de nueve años de promesas e incluso de haberse consignado en el presupuesto de la Junta en varias ocasiones, la reforma del centro de salud de Pinilla parece que comenzará a mediados de 2020. Esa es la fecha que baraja la consejera de Sanidad, Verónica Casado, según le expuso ayer en Valladolid a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y a la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo.
El edificio que se va a remodelar con 2,5 millones de euros se construyó en 1973, posee 1.309 metros cuadrados y presenta problemas estructurales. En sus pilares se han detectado grietas y en las vigas de la cubierta pérdidas de sección que dejan al descubierto una armadura oxidada. La consejera cree que, previsiblemente, las obras arrancarán en el segundo semestre de 2020, dados los plazos administrativos que manejan para la licitación de los trabajos, que ya disponen de un proyecto y un plan funcional. La reunión, en la que participó también el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, sirvió para que Cabañas reclamara restituir las urgencias sanitarias en el ambulatorio, que atiende a 21.000 personas. Verónica Casado supeditó esa recuperación a la disponibilidad de personal para atender el servicio en Pinilla y en el centro de salud de Trobajo del Camino, donde se presta en la actualidad.
El ambulatorio de Pinilla constituye una de las prioridades para la regidora, quien solicitó una reunión formal a la nueva consejera de Sanidad después de que tomara posesión por la urgencia que supone para el barrio desbloquear un proyecto demandado desde hace años por los vecinos y los grupos políticos de San Andrés. Cabañas ya reivindicó la reforma en su etapa anterior como alcaldesa. De hecho en febrero mantuvo un encuentro con el gerente de Atención Primaria en León, José Pedro Fernández-Vázquez, quien le especificó que se estaba trabajando en el proyecto tras licitar su redacción por un importe de 128.260 euros. «Necesitamos un compromiso firme, porque no podemos obviar que ya es mucho tiempo el que llevan nuestros vecinos sin respuestas, mucho tiempo de incumplimientos constantes a los que se debe poner fin con el comienzo de las obras», remarcó Cabañas.
La alcaldesa agradeció «la mano tendida por la consejera, que no ha dudado en recibirnos y en darnos una respuesta, a diferencia de su predecesor en el cargo, al que solicité una reunión formal en varias ocasiones sin que nunca llegase a recibirme».