Cerrar

LAS CUENTAS DE LOS RESÍDUOS

El consorcio de Gersul se pone en marcha con el objetivo de atacar la deuda heredada

La constitución de la asamblea se retrasó hasta que las mancomunidades eligieron representantes

Santiago Dorado (derecha), preside Gersul. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul), presidido por el diputado Santiago Dorado, constituyó ayer su asamblea general; este trámite no se había podido llevar a cabo hasta la fecha porque estaban aún pendientes las mancomunidades que no habían designado a sus representantes.

La reunión se celebró en el Salón de Plenos de la institución provincial bajo la presidencia de Dorado. El orden del día contemplaba la constitución de la asamblea general y asignación de votos de los miembros representantes para el mandato 2019-2023, la elección de los seis vocales que han de formar parte de la Junta de Gobierno y Administración y la determinación del régimen jurídico de las sesiones de la asamblea general. Todos los puntos se han aprobado favorablemente.  

El gobierno provincial trabaja desde su primer contacto con la gestión para solventar uno de los principales escollos que se ha encontrado en la gestión de la Diputación de León; la deuda contraída con Gersul obliga a buscar fórmulas alternativas y urgentes, capaces de frenar la sangría económica que supone un descubierto de 24 millones de euros, un caudal de endeudamiento a través de los intereses que genera. En ese objetivo se centró la cumbre a la que los responsables del ejecutivo leonés convocaron a los grandes ayuntamientos de la provincia leonesa, que son también los municipios que han generado la cuantía más relevante de la deuda arrastrada.