Más de 300 edificios deberán someterse a inspección en 2020
El pleno aprobó por unanimidad el censo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para el año 2020, en cumplimiento con la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Este documento, de carácter técnico, establece en 306 el número de edificios que deben someterse a esta inspección el próximo año, para evaluar su estado de conservación y garantizar su conservación en condiciones de salubridad, ornato público y habitabilidad, según el destino del inmueble que sea inspeccionado.
Estará sometido a exposición pública por un periodo de 30, días durante el cual se pueden presentar alegaciones. El pleno ya había dado su visto bueno en noviembre de 2016 a la ordenanza municipal reguladora de esta inspección para facilitar así el cumplimiento de la normativa autonómica, que establece la obligatoriedad de realizar este tipo de revisiones técnicas periódicas en todos los inmuebles de más de 40 años, teniendo en cuenta que por su antigüedad pueden sufrir un deterioro.
En el caso del municipio de San Andrés, esto afectaría a más de 3.000 inmuebles que tendrían que ser sometidos a controles técnicos periódicos en la edificación para conocer las patologías. El Consistorio elabora anualmente un censo, que para 2020 incluye, en su mayoría, construcciones de una o dos alturas edificadas entre los años 1800 y 1932, aunque también se incluyen en torno a cuarenta inmuebles que datan del año 1977. El primer año, se presentaron solo 21 informes, la mayoría de la cuarta fase de Pinilla.
Por otro lado, la corporación también dio su visto bueno unánime a las Fiestas Locales para el calendario laboral del próximo año, que se han fijado en el 24 de junio (San Juan) y el 5 de octubre.