León y Braganza siguen sin renunciar a nuevas infraestructuras comunes
Ambos territorios pedirán fondos junto a Francia para crear otra red de espacios naturales
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, propuso ayer a Europa la construcción de una red de conocimiento y experiencias de desarrollo de zonas naturales, mientras que los presidentes de ambas instituciones se comprometieron a seguir reivindicando en sus respectivos gobiernos el acercamiento de ambos en aspectos de infraestructuras.
La AECT dio cuenta en la asamblea general celebrada en la ciudad lusa del nombramiento de los nuevos miembros de la institución leonesa tras el cambio de gobierno. Así, tal y como se aprobó ya en el pleno de la Diputación del pasado 25 de septiembre, el presidente Eduardo Morán, el vicepresidente Matías Llorente y el diputado José Pellitero son los nuevos vocales de este órgano de cooperación territorial, asumiendo el máximo dirigente de la institución provincial la vicepresidencia hasta que, en el mes de mayo, fecha prevista para la próxima asamblea, ocupe la presidencia de la AECT, cargo que ahora ostenta el responsable de la Cámara de Bragança, Hernani Dinis Venâncio Dias, por el sistema rotatorio bianual establecido.
Durante su reunión, Eduardo Morán y Hernani Dinis Venâncio destacaron el compromiso y la apuesta por seguir reivindicando a sendas administraciones estatales la mejora de las infraestructuras. «Nuestra población y nuestros territorios tienen problemas similares y nuestros objetivos son comunes, por lo que seguiremos trabajando en conjunto como, en conjunto, seguiremos solicitando a los dos gobiernos que nos acerquen en cuanto a infraestructuras», señaló Morán en alusión a la autovía León-Braganza.
Asimismo, el presidente de la Diputación se refirió al problema de conectividad que tienen muchas zonas de la provincia leonesa y trasladó que el objetivo es revertir esta situación para poder así potenciar el desarrollo económico que tanto desde León como desde Braganza se fijan como objetivo.
Durante la asamblea, también se procedió a la aprobación del presupuesto anual, que se eleva a 60.000 euros aportados a partes iguales por ambos miembros y susceptible de ampliación si así lo requiriera alguna actividad concreta o proyecto europeo cofinanciado.
Además, la asamblea también sirvió para dar cuenta del proyecto presentado al Programa de Cooperación Territorial Sudoe que se resolverá en su primera fase en el primer trimestre de 2020 y que, bajo la denominación DiálogosRB_net, propone generar una plataforma digital sobre la construcción y explotación de una red de conocimiento y experiencias de desarrollo sostenible existentes en las distintas zonas protegidas de toda la zona de las tres regiones del sur de Francia y toda la península ibérica para contribuir a incentivar y rentabilizar las ideas de negocio a través del conocimiento de otras experiencias desarrolladas en reservas de la biosfera y espacios naturales protegidos del territorio. El objetivo de este proyecto que compite por la financiación europea lo rubrican tres socios españoles, dos portugueses y dos franceses y tiene un coste total de 1.030.000 euros.
Por otra parte, la asamblea planteó un plan de actividades a desarrollar el próximo ejercicio 2020 que incluye la celebración de un congreso de AECTs, la puesta en marcha de un Fam Trip o Blogger Trip en cada territorio, así como continuar con participación en ferias agroalimentarias y exhibir y dar a conocer los deportes y bailes autóctonos.