Una infraestructura vital
Ciudadanos quiere llevar a Ávila el centro logístico que reclama León para Torneros
Las Cortes debaten una propuesta de Cs para crear una plataforma logística en Ávila, al calor del Corredor Atlántico
Las nuevas iniciativas políticas en torno al desarrollo logístico alejan al territorio leonés de esa aspiración que persigue, con el impulso de la extensión del Corredor atlántico hacia el noroeste. La última, en forma de moción o proposición no de ley, impulsada por el grupo político Ciudadanos para su debate en las Cortes de Valladolid, propone la creación de una plataforma logística en Ávila, que vendía a sacar de la descongestión a la terminal de mercancías ferroviarias de Abroñigal en Madrid, «con el fin de facilitar la logística dentro del Corredor Atlántico», describe de forma literal la propuesta del partido naranja. Los mismos argumentos que justifican la proyección de León en torno al anclaje de mercancías ferroviarias, la posición de nodo logístico, y enclave territorial esencial para las conexiones intermodales que acompañan, -acompañarán- el avance del eje de comunicación prioritario europeo hacia los puertos marítimos de Vigo y Gijón.
Esta proposición no de ley cuenta con una probabilidad elevada de salir adelante en las sesiones de debate del parlamento de la autonomía, debido a que su impulso corresponde a uno de los dos grupos políticos que sustentan el gobierno autonómico; así, se podrá sumar a otras iniciativas y planteamientos en materia logística que aflojan la posición de fuerza territorial y política que puede mostrar Torneros para formar en León una gran plataforma que encauce el fluido de mercantes entre el territorio del noroeste y el centro de la península o las vías que se abrirán para llegar al centro de Europa a través del corredor prioritario número seis. En ese desgaste se une a la posición de Adif de centralizar en siete puntos de la península la esencia estratégica del movimiento de mercancías ferroviarias; y localizar en Valladolid la preeminencia que le corresponde al noroeste.
León registra el tránsito de 8.500 trenes de mercancías cada año; un dato que enfatiza sin necesidad de otra afirmación un potencial logístico inigualable en medio de ese vértice que abre el territorio leonés hacia el extremo noroeste del país, que lucha desde haca dos años de forma abierta para salir del aislamiento social y económico que padece con respecto al resto de España. Las fuerzas sociales y económicas de León, Asturias y Galicia emprendieron esta batalla para no llegar tarde a los fondos europeos que a partir de 2021 pueden darle un impulso a la periferia del país a través del desarrollo económico que se fía al movimiento y clasificación de mercancías.
Entre algunos de los motivos que se exponen para justificar esta propuesta que se va a debatir mañana en el parlamento autonómico, se alude a la perspectiva de crecimiento que se espera para la línea de tren convencional entre León y Vigo y La Coruña; también, el reflejo de la expansión del Corredor Atlántico al noroeste español (León, Asturias y Galicia). Relato que luego no tiene reflejo entre la propuesta de resolución, en la que no figura ni una sola estructura entre los objetivos que se pide que declaren «prioritarios» las Cortes; la mencionada plataforma logística en Ávila, que se beneficie de la descentralización de actividad que se persigue en torno a los centros de clasificación de mercancías ferroviarias de la capital de España; la conexión por alta velocidad entre Castilla y León y Galicia; los avances del tramo de alta velocidad entre Valladolid y Burgos; o la finalización de las obras de modernización ferroviaria de Salamanca a Fuentes de Oñoro; estos dos últimos tramos ya forman parte del Corredor Atlántico, del mapa prioritario de los corredores europeos, desde hace más de una década.
Torneros espera un viso de esperanza a través de un apoyo presupuestario manifiesto para que la urbanización de los terrenos permita el asiento de cerca de medio millón de metros cuadrados de negocios vinculados con la logística. Aunque no aparezca en la prioridad de esta nueva moción por el futuro logístico.