Logística
Las Cortes voltean la moción de Cs y terminan por dar prioridad a Torneros
Las Cortes aprobaron por unanimidad que la Junta incorpore el enclave de Ávila en la futura Estrategia Logística de la autonomía como alternativa para «descongestionar» la terminal de mercancías de Abroñigal, así como considerar prioritario el desarrollo de otras terminales de la Red TEN-T como las de Burgos, León —incluidas Ponferrada y Astorga—, Salamanca y Valladolid. En contra del contenido inicial de la moción de Ciudadanos, que priorizaba las actuaciones en una parta del territorio, las alegaciones añadidas por PP y UPL, principalmente, cambiaron el sentido del texto de la proposición no de ley, que terminó por enfatizar la urgencia de la actuación logística en toda la autonomía. También en Torneros, principal damnificado con la entrada en escena de la terminar ferroviaria que se pretende ahora para Ávila.
La socialista María Rodríguez acusó a Cs de hacer gala de la «incoherencia» y «engaño» a la ciudadanía con un «batiburrillo» de peticiones al Estado, que solo busca a su juicio confrontar con el Gobierno central y enfrentar territorios. Además, le recordó a la formación naranja el bloqueo de los presupuestos del Estado y del futuro ejecutivo, y destacó el aumento de la inversión con la llegada del PSOE a La Moncloa. Por ello, advirtió de que los socialistas no serán «cómplices».
El procurador de UPL Luis Mariano Santos planteó una enmienda y afeó a Cs la proposición inicial, que calificó de «mentira» al considerar que se olvida de León y de las infraestructuras del noroeste, porque se dirige a la Junta y no al Gobierno central. Además, criticó que apuesten por la terminal de Ávila y se olviden de Torneros, pese a que el propio consejero Germán Barrios defendió la viabilidad de ambas estructuras.
La proposición no de ley, también enmendada por el grupo Popular, demanda al Gobierno unos presupuestos «coherentes» para la conclusión de actuaciones pendientes y la aprobación de un plan director del Corredor Atlántico de Mercancías, con la participación de la comunidad autónoma. El texto reclama las conexiones de alta velocidad ferroviaria y otras, que en lo que se refiere a León citan al eje Vigo-León, el eje León-Gijón, la A-76 (Ponferrada-Orense), la vía rápida a Braganza, o el desarrollo del enclave logístico de Torneros. David Castaño, de Cs, planteó que Castilla y León puede ser la «puerta de entrada» a Europa para lo que planteó aprovechar el movimiento de mercancías por el Corredor Atlántico. Todo ello, recalcó, puede ayudar a la economía y favorecer la cohesión territorial. De esta forma se convertiría a la comunidad en un lugar de «oportunidades» y no «de paso».
Exigió políticas que impulsen este eje, lo que recalcó es el «gran proyecto» para la comunidad. Además, recordó a UPL y PSOE que el Gobierno socialista presupuestó «cero euros» para la plataforma logística de Torneros.
El popular Ricardo Gavilanes presentó una enmienda de adicción en la que remarcó la prioridad que deben contar las terminales logísticas, pero también la terminación de las autovías y obras de ferrocarril pendiente. Destacó que la Junta exige al Gobierno inversiones para el desarrollo de las infraestructuras, lo que precisa la apuesta por el Corredor Atlántico, que recordó no es una «línea», sino que tiene una estructura capilar, en orden a la tesis que defiende la Junta.
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EDITORIAL | Batiburrillo en las Cortes que daña el futuro logístico de la Comunidad
Redacción