Suárez-Quiñones quiere «unión» durante la revisión del proyecto
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeló a la «unión» entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad para avanzar en el desarrollo del Corredor Atlántico en Castilla y León, que además recalcó supone una «oportunidad» para generar rentabilidad económica, empleo y, en definitiva, «prosperidad» en la Comunidad.
El titular de Fomento remarcó que la Comunidad cuenta con dos vectores para aprovechar el potencial que se abre con el Corredor Atlántico. Por un lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones se refirió a la ubicación geográfica de la Comunidad en el «centro-norte» de la Península, como zona de paso de las mercancías hacia la facha atlántica y la cantábrica, así como punto de conexión con el norte de África y Sudamérica, así como eje entre el norte y sur del país. También, aludió a la importancia del sector del transporte de mercancías de Castilla y León, que recordó sostiene 95.000 empleos en la Comunidad y aporta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, al generar cada año unos flujos totales de 117 millones de toneladas.
Por ello, el consejero de Fomento hizo hincapié en la importancia de que el desarrollo del Corredor Atlántico sea «capilar» e incorpore infraestructuras del noroeste peninsular. De esta forma, remarcó que en abril el Parlamento Europeo aprobó la incorporación de los ramales entre León y Galicia y Asturias. Hizo un llamamiento a la «unión» ante el inicio del nuevo marco con las convocatorias de ayudas Conectar Europa y la revisión de los trazados en 2023 y 2027.