Diario de León

Transporte

La Junta no se plantea integrar el transporte urbano y el del alfoz

El viceconsejero de Infraestructuras cree que la legislación limita mucho las opciones

León

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El viceconsejero de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, dejó en manos de los ayuntamientos del entorno de la capital la posibilidad de mancomunar los servicios de transporte urbano y metropolitano: «El sistema de transporte metropolitano de León es un sistema que funciona bien y con éxito. Nos queda profundizar en lo que la Ley de Ordenación de Servicios del Territorio permite fórmulas de cohesión para asociar municipios a la hora de prestar municipios, como consorcios o con el desarrollo del área funcional de León. La pelota de una mancomunidad general está en el tejado de los ayuntamientos y ahí se podría profundizar en determinadas sinergias que confiamos en que esta legislatura podrá desarrollarse alguno de estos aspectos», señaló el viceconsejero.

Sanz se reunió ayer con los representantes de los municipios afectados para celebrar la Comisión Técnica del Transporte «que en el caso de León son once municipios» pero que afecta a un total de 95 localidades.  

Respecto a la posibilidad de declarar gratuito el transporte urbano para los viajeros empadronados en León que había propuesto el nuevo alcalde, José Antonio Diez, Merino explicó: «Eso son cuentas que tendrá que echar el Ayuntamiento. Es verdad que hay experiencias como la de Valladolid, donde lo están intentando pero por segmentos. De momento allí es para grupos de edades como menores de quince años. Hay que echar muchas cuentas. Los servicios públicos tienen que tener una sostenibilidad económica porque si no, generan un desequilibrio social. El déficit de la concesiones del transporte urbano ha sido asumido por la Junta y supone unos 600.000 euros. Año a año, son costes recurrentes y quien los tiene que examinar es el Ayuntamiento, que tiene que ver que el transporte es muy importante pero también lo es la sostenibilidad económica y social».  

De media hay unos 155.000 viajeros al mes «que han sido algo menos este año por las obras de remodelación de Ordoño II. Las frecuencias de los desplazamientos han mejorado como consecuencia de las mejoras que se han introducido por esa causa». El 62% de los viajeros «más de quince millones desde que se implantó el sistema en el año 2011» se apuntan a los sistemas bonificados.

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