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Educación

La ULE, entre las 300 mejores universidades del mundo en el área de educación

La Universidad de León (ULe) aparece entre las 300 mejores universidades del mundo con un rango 251-300, frente al 301-400 anterior, según los datos de la consultora Times Higher Education (THE) sobre el área de conocimiento de educación de su ranking mundial por materias (Times Higher Education World University Rankings by Subjects 2020). Según ha informado este martes la institución académica en nota de prensa, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard son las dos mejores universidades -según este ranking-, para cursar algún título de Grado en Educación.

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Publicado por
Europa Press

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De las 500 mejores universidades del mundo en Educación, 33 son españolas, y dentro de estas, la Universidad Autónoma de Madrid es la mejor situada y la Universidad de León (ULE) ocupa la sexta posición. Es el ámbito Citaciones, en el cual se evalúa el número de veces que los trabajos publicados por el profesorado de la Universidad de León (ULe) se citan y el impacto de dichas publicaciones, en el que más destaca siendo la tercera mejor universidad española.

En el ámbito de investigación, donde se evalúan indicadores como los ingresos para estudios y la productividad científica, ocupa también un puesto muy relevante: el décimo. Asimismo, alcanza buenos resultados en el ámbito de internacionalización y en el ámbito de enseñanza y ambiente de aprendizaje: puestos 13 y 14 respectivamente.

En el primero de estos dos ámbitos se evalúa el número de estudiantes y profesores internacionales y la colaboración internacional y en el segundo aspectos relacionados con la reputación académica como, por ejemplo, la ratio estudiante-profesor.

Finalmente, en el ámbito de Transferencia de conocimiento ocupa el puesto 18 dentro de las 33 universidades españolas que aparecen en este ranking. Para la decana de la Facultad de Educación, Lourdes Gutiérrez Provecho, los resultados obtenidos en este ranking son "una excelente noticia para una Facultad y Universidad pequeña como es la nuestra, pero también para la educación en general ya que en último término los beneficios son para la comunidad".

"Hoy día es prioritario formar buenos profesionales de la educación (maestros, profesores y educadores sociales) preparados para afrontar los retos de una escuela que debe preparar a sus niños y adolescentes para un futuro imprevisible tanto social como laboralmente", ha precisado a este respecto.

La Facultad de Educación cuenta con la participación activa de 17 departamentos de la ULe y más de un centenar de profesores, para quienes estos resultados "suponen un reconocimiento a su esfuerzo docente e innovador".

Gutiérrez ha subrayado que "ocupar la sexta posición a nivel nacional es muy buen puesto si tenemos en cuenta que existen más de 50 centros en España que imparten titulaciones relacionadas con la Educación".

Respecto al ranking anterior, las mejoras en el campo de la investigación se constatan en un aumento de los proyectos de investigación liderados por profesorado de la ULe, en la cantidad de estancias internacionales y en un mayor número de publicaciones en revistas prestigiosas de la rama de conocimiento en Educación.

Todo esto, según ha precisado la decana, "permitirá incorporar a profesores en formación preparados para afrontar futuras jubilaciones y estabilizar el profesorado, lo que redundará en una nueva mejora de la enseñanza".

No obstante, para Gutiérrez, el dato más gratificante "es la constatación de que la investigación no se realiza en el vacío, sino que está relacionada con la solución de problemas que plantea nuestra sociedad, y que revierte en ella, como dicen los datos de Transferencia del Conocimiento".

Junto con el ARWU, también conocido como Ranking de Shaghai y el QS, el ranking Times Higher Education (THE) es uno de los tres rankings internacionales con más difusión y relevancia, y uno de los rankings con una metodología más rigurosa y que únicamente tiene en cuenta a aquellas universidades que tienen más de 1000 publicaciones relevantes en los últimos cinco años con un mínimo de 150 publicaciones anuales