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Industria para León

Varios operadores ferroviarios aspiran ya a transportar el acero para Coated León

Low Cost Rail prueba el tráfico de bobineros que circularán entre Aboño y Villadangos

León

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Varios operadores ferroviarios optan a hacerse cargo del transporte de bobinas de acero entre el puerto del Musel y la empresa Coated Solutions, instalada en Villadangos, decisión que se tomará definitivamente en el mes de diciembre, según confirmaron fuentes de la empresa. Entretanto, Low Cost Rail está habilitando por su cuenta personal y medios para hacerse cargo del tráfico de mercancías que transitarán entre el puerto de Gijón y el cargadero que se prevé construir en Villadangos; así se dará entrada al acero que precisa Coated Solutions León para transformar los laminados, principal actividad que moverá en la factoría que pone en marcha en este polígono leonés. Coated Solutions León desarrolla desde hace un año un proyecto siderúrgico, que viene a cubrir el hueco industrial y de actividad que dejó la salida de Vestas del polígono leonés.  

La marcha del acero hacia el polígono del Páramo leonés comenzará en Aboño (Asturias), en el área de carga que antes se dedicaba al trasvase de carbón hacia las térmicas leonesas y asturianas. La compañía Low Cost Rail ya ha comenzado el proceso de formación de los maquinistas, para que avancen en el conocimiento de la línea ferroviaria que encauzará los bobineros. Low Cost Rail es uno de los operadores ferroviarios mercantes más activos en la red nacional desde que se acabó el monopolio de este tipo de servicios. En la zona norte y noroeste, mantiene una conexión de contenedores con una de las zonas de cargas próximas a los puertos de Vigo.

 

Low Cost Rail es también uno de los operadores que ha concurrido en las últimas subastas de máquinas de Renfe; algunas de ellas, asignada a la base de los talleres de León. El tráfico contratado para la acerera de Villadangos incrementará su actividad de forma notable entre León y Asturias  

El movimiento de Coated Solutions León implica que elevará a cuatrocientas mil toneladas la entrada de acero de importación por las terminales del puerto gijonés, desde donde emprenderán camino al páramo leonés en otro proceso que acentúa ese modelo intermodal que inspira la fórmula de avance que se ha encomendado para el noroeste; la intermodalidad, que invocan las directrices de desarrollo de la Unión Europea, se ejemplifica de forma íntegra en este tramo que combinará el nexo portuario, ferroviario y el tráfico por carretera. La entrada de material siderúrgico en Gijón en el último año se quedó por debajo de las cien mil toneladas; el dato revela la ambición que empuja el proyecto empresarial de Coated Solutions León, que se mueve aún en una etapa primaria.

 

Cuando crezca, se moverá por encima del medio millón de toneladas de chapa, según detallaron el pasado otoño los responsables del grupo cuando ofrecieron unas pinceladas sobre el contenido del negocio que viene a cauterizar la profunda herida social y económica, principalmente laboral, que dejó la salida de Vestas.  

Todo el contorno de la antigua fábrica de generadores se ofrece ya como un gran centro siderúrgico; la primera piedra de otra vida en el polígono.  

Al tiempo, se dan los pasos para habilitar un cargadero temporal en las inmediaciones de la estación de Villadangos, que permita iniciar la actividad de traslado de las bobinas de acero que precia el lineal de Coated León para llevar adelante su estrategia industrial. Entre tanto, se avanzará en el ramal ferroviario que enlazará el polígono con la vía.