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Alta Velocidad

Adif prepara la obra de la boca de los túneles entre La Robla y Pola de lena con 13 milones de euros

Las actuaciones, en las bocas norte y sur de los túneles de Pajares y en la boca de la galería de Buiza, cuentan con un presupuesto de licitación que supera los 13,6 M€

variante de pajares

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León

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El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación de la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares, concretamente las correspondientes al tramo comprendido entre La Robla y Pola de Lena y que pertenece al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. 

El contrato, con un presupuesto de licitación de 13.633.415,60 euros (IVA incluido), comprende fundamentalmente el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles. 

La Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 628,3 millones de euros.