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Adif demolerá ya edificios construidos para la variante

Licita nuevas obras en el exterior de los túneles de Pajares por 13,6 millones de euros

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León

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Adif iniciará en breve la demolición de edificaciones que se han ido construyendo en los últimos años para dar solvencia a la ejecución de los 49 kilómetros horadados a la Cordillera Cantábrica en la conexión, a través del tren de alta velocidad, de Asturias y León tanto para pasajeros como para mercancías. Estos edificios, que ya no son necesarios, serán derruidos y Adif ya ha licitado 13,6 millones de euros para esta actuación, que también contempla la construcción de tres helipuertos, dos en la vertiente leonesa y otro más en la asturiana, que se construirán en los túneles de la variante de Pajares para tener capacidad de reacción ante situaciones de emergencia y rescates de accidentados.

La principal partida de esos 13,6 millones de euros se destinará, según especifican desde Adif, «al acondicionamiento de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como a la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles». Casetas de bombeo de agua para la extinción contraincendios y viales de acceso hasta la red viaria existente, además de alumbrado, canalizaciones y cerramientos completan el reparto de los fondos aprobados.  

Los dos túneles entrarán en servicio simultáneamente con 24,6 kilómetros con una configuración de ancho mixto, ancho estándar y ancho ibérico en la vía este y sólo ancho ibérico en la oeste, en una primera fase. La traviesa polivalente permitirá, según Adif, la reducción del tiempo de viaje, el incremento de la capacidad y la regularidad y un aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado. Añadiendo que esta solución «permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura», además de favorecer la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reducir el impacto de posibles incidencias.  

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la Alta Velocidad destaca que las obras de la construcción de la variante de Pajares han recibido ayudas europeas que superan los 628 millones de euros a través de diferentes fondos.