La morosidad de las empresas sube de 71 a 91 días en sólo tres años
DL | León
La morosidad de las empresas de Castilla y León ha pasado de 71 a 91 días entre 2016 y 2019, veinte días que sitúan a esta Comunidad como la segunda en la que más aumento el tiempo de pago, por detrás de los 21 días de repunte de Asturias y Canarias, según el informe de la asociación de autónomos ATA.
Castilla y León es con esos 91 días, los mismos que el País Vasco, la sexta comunidad en la que las empresas tardan más en pagar a sus proveedores, en una clasificación que encabezan las empresas de Extremadura y Castilla-La Mancha con 98 y 97 días, respectivamente, según un informe sobre morosidad empresarial publicado este domingo por la asociación de autónomos. Por contra las firmas navarras tardan 78 días de media y 79 días de las de Baleares.
El informe publicado ayer, que recoge las respuestas de las encuestas realizadas a los socios de ATA en noviembre, refleja que las empresas pagan a una media de 89 días, 29 días por encima del plazo legal de 60 días y por encima de los 77 días reportados en el informe realizado en 2016.
Según ATA, las grandes empresas son las que más tardan en pagar, 122 días, seguidas de las medianas (116 días), pequeñas (76 días), microempresas (70 días) y autónomos (61 días), que por primera vez superan el plazo legal.