Cerrar

El Gobierno no quiere pagar 15.000 euros a los abogados leoneses por el turno de oficio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia adeuda cerca de 15.000 euros a los abogados leoneses del turno de oficio, a causa de la negativa del Gobierno a abonar los servicios de urgencia solicitados por los jueces sin haber pasado antes por el trámite de la justificación. Los letrados de León se suman a la petición de dimisión de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, por el conflicto abierto que mantienen.

El Pleno del Consejo General de la Abogacía decidió emprender acciones legales contra el Ejecutivo por el anunciado impago de los servicios que el Turno de Oficio prestó por designación judicial el pasado mes de octubre sin estar reconocidos posteriormente como Justicia Gratuita en la denominada zona Ministerio (en la que se engloba León). Los consejeros respaldaron de forma unánime llevar hasta sus últimas consecuencias la reclamación judicial ante una decisión que han calificado como incomprensible, tanto por el momento de interinidad en que se produce como por el carácter unilateral con el que se aplica.

Asimismo, el Consejo General de la Abogacía solicitó públicamente la dimisión de la ministra Dolores Delgado por su «enfrentamiento con el conjunto de la Abogacía».

«LA PEOR MINISTRA»

Los miembros pusieron de manifiesto la importancia de que el candidato a la investidura a la presidencia del Gobierno sepa que cuenta en su gabinete en funciones «con una de las peores ministras de Justicia que se recuerdan».

En el transcurso del debate, los consejeros y consejeras han considerado oportuno que los servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía estudien si la reclamación al Ministerio de Justicia por lo que considera ajeno al sistema de Justicia Gratuita debe hacerse atendiendo a ese baremo o si, por el contrario, deben requerirse los honorarios de libre mercado de los abogados que han recibido una designación judicial para intervenir en un proceso. La reclamación exigirá la liquidación de los intereses generados.