Cerrar

Tribunales

La ingente carga de Mercantil eleva en 2.000 casos el trabajo de los juzgados

El tercer trimestre registró una subida del 20,9% en general y un 119,8% en Primera Instancia 8

tribunales

León

Creado:

Actualizado:

Los 12.424 asuntos que ingresaron en los juzgados de León durante el tercer trimestre del año en curso suponen un aumento del 20,9 % respecto al año pasado en el trabajo de los diferentes órganos jurisdiccionales de la provincia, de acuerdo a los datos proporcionados ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Según este estudio, la jurisdicción civil es la más atareada, merced al 119,6 % de aumento de asuntos en los juzgados de lo Mercantil. Casi todas las jurisdicciones de los órganos de León registran significativos aumentos. La única que baja es la de los asuntos de lo contencioso-administrativo que se reduce en un 28,5 %.

El segundo aumento significativo por la magnitud porcentual es la del juzgado de menores, que elevó su trabajo en un 71 %. En este trimestre, se registraron 51 asuntos en la sala. Los juzgados de lo social son los terceros en aumentar su trabajo, con un 35,6 % de aumento de los asuntos recibidos. Fueron 1214 casos durante los tres meses del análisis.

La tasa de pendencia que presentan los juzgados de la provincia es del 2,11. Traducido a términos interpretables, de media los juzgados de la provincia necesitarían trabajar al mismo ritmo y no recibir ninguna causa más en dos años para poder ponerse al día con todos los temas que tramitan en la actualidad.

El balance mencionado refleja que al final del tercer trimestre quedaban todavía pendientes 24.078 asuntos en los juzgados de la provincia, a una media de 523 por cada uno de los órganos judiciales que la componen. El estudio compete a los 46 juzgados de que dispone la provincia de León.

A nivel nacional se registraron un total de 1.415.996 asuntos, dato que representa un incremento del 5,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Entre el 30 de junio y el 30 de septiembre pasados, los órganos judiciales resolvieron 1.276.460 asuntos, lo que significa que su capacidad de resolución aumentó un 5,5 %; los asuntos en trámite al final del trimestre aumentaron un 8,9 % al alcanzar la cantidad de 2.792.570.

La totalidad de las jurisdicciones de León, excepto Contencioso, experimentó el aumento

Los datos del tercer trimestre ponen de manifiesto un aumento de los asuntos de nuevo ingreso en todas las jurisdicciones. Sin embargo, la que ha sufrido un mayor incremento interanual a nivel nacional en el ingreso de asuntos ha sido la de lo Contencioso-Administrativo. Los 52.623 asuntos de nuevo ingreso en el tercer trimestre representan un aumento interanual del 23,8 %. Este importante incremento se debe al volumen de asuntos de extranjería registrados en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de los asuntos de nacionalidad llegados a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Los asuntos resueltos han sumado 38.328 en total, un 1,3 % más que el año anterior, mientras que 207.707 asuntos, un 12,1 % más, quedaron en trámite.

En la jurisdicción Civil han ingresado 490.000 nuevos asuntos, con un incremento del 8,4 % respecto a los ingresados en el tercer trimestre de 2018. En esta jurisdicción se resolvieron 441.122 asuntos, un 13,1 % más.