Diario de León

Planes para la ciudad

León recupera el ‘parking’ de Asprona y desbloquea la segunda fase de San Marcos

Paradores dispondrá de 155 plazas para no perder su calificación hotelera de gran lujo

Publicado por
L. Urdiales / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

La segunda fase de San Marcos está pendiente de promesas; las promesas, pendientes de gestos administrativos que las hagan posibles. Uno de ellos va a pasar esta mañana por la mesa de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León, que tramitará la denuncia del convenio suscrito en 2003 con Asprona para, con posterioridad, ceder el uso de 155 plazas del aparcamiento subterráneo adyacente al recinto del Parador de León.

El requisito es clave para definir la configuración del hostal, más allá de la reforma que entra ahora en fase final y va a permitir reabrir el parador el próximo verano con medio centenar de habitaciones y el edificio histórico rehabilitado.

La segunda fase tiene pendiente un ajuste en el dibujo; el nuevo edificio que se planifica para devolver al complejo hotelero leonés a las condiciones competitivas que lo convirtieron en el buque insignia de la cadena de Paradores está condicionado por la disponibilidad de plazas de aparcamiento vinculadas a las plazas hoteleras de nueva construcción; vinculadas, también, a la categoría hostelera que se le asignará al resultado de la nueva construcción.

La denuncia del convenio actual cerrará dieciséis años de gestión de esta estructura, que hasta la fecha ha gestionado la asociación Asprona, tras prorrogar durante estros tres lustros un acuerdo que, en principio, tenía un periodo de duración anual.

Resolver el convenio por parte del Ayuntamiento de León supone abrir un proceso para permitir que más de un tercio de las plazas de aparcamiento subterráneo se pongan a disposición de los clientes de San Marcos; serán 155 de las existentes, mientras que otra cantidad similar quedará bajo la asignación de uso de los funcionarios o personal de la Junta de Castilla y León (con oficinas a escasos metros de este recinto). La administración autonómica hace valer el derecho sobre esas plazas porque sufragó los 3,5 millones que costó esta infraestructura.

Otro centenar se mantendrían en régimen abierto y de rotación, según la idea definitiva de gestión que plantea aplicar el Ayuntamiento de León para poder satisfacer la demanda de suelo de aparcamiento que solicitó Paradores con el fin de darle un impulso y contenido a la segunda fase de San Marcos.

La idea del Ayuntamiento pasa por que, una vez revertida la gestión, se saque un concurso para que una empresa asuma las instalaciones. Como carga, tendrá que asumir las plazas reservadas para la Junta. Al margen, cobrará los entre 45 y 55 euros mensuales por cada estacionamiento de Paradores y los ingresos por los 100 espacios libres.

Este paso que va a dar hoy el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León fue avanzado por el presidente de Paradores, Óscar López, el pasado mes de octubre. Necesario, para el objetivo de la calificación de cinco estrellas gran lujo; la máxima posible.

tracking