Cerrar

Moción por la autonomía leonesa

Valderrey y Castrocontrigo elevan a seis los municipios a favor de la autonomía de la Región Leonesa

 Se suman a los ayuntamientos de León, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, a los que podría unirse mañana Santa María del Páramo

2019122913543156016

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos leoneses de Valderrey y Castrocontrigo han aprobado también la moción por la autonomía de la Región Leonesa, en ambos casos con la oposición del Partido Popular, sumándose así a los de los municipios de León, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes. A la lista podría sumarse mañana el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, donde está previsto que se debata la moción. 

En el caso de Valderrey, la moción, respaldada a última hora de ayer, obtuvo cuatro votos a favor de Coalición Ciudadanos Rurales Agrupados, uno en contra del PSOE, otro en contra de PP y un último negativo de un concejal no adscrito, según explicaron a Ical fuentes de UPL.

Hoy, el Ayuntamiento de Castrocontrigo la aprobó gracias a los cuatro votos de Unión del Pueblo Leonés, pese a la negativa de los tres concejales del Partido Popular y el concejal del PSOE.

El viernes fue debatida, además de en el Ayuntamiento de León, en Matadeón de los Oteros, donde la moción fue aprobada por unanimidad, con cuatro votos a favor de UPL y uno del PP, mientras que en el caso de Cabrillanes obtuvo el visto bueno de los cuatro concejales de UPL y el del PP, con el del PSOE en contra. Finalmente, en Crémenes el PSOE se abstuvo, mientras que los dos concejales de UPL, los dos de AEI y los dos del PP dieron el visto bueno.

Los leonesistas recordaron que la moción plantea "transmitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca".

En un segundo punto, la moción pretende "remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa".