El Ayuntamiento prepara una campaña de tenencia responsable
Los servicios de Salubridad Pública del Ayuntamiento de León planifican el desarrollo de una campaña para informar a los ciudadanos sobre la necesidad de la tenencia responsable de mascotas. El objetivo es concienciar de que no se trata de un objeto, ni un regalo de temporada, como puede ser la actual de Navidades, sino que implica unas responsabilidades en sus cuidados al tratarse de seres vivos, así como las campañas de vacunación antirrábica y la observación de unas normas, sobre todo en la vía pública. Estas últimas vienen recogidas dentro de la ordenanza municipal, dictada en el año 1992 y que en estos momentos está en fase de redefinición para adecuarse a las nuevas realidades que han surgido. Entre ellas figura la regulación de entradas a bares, hoteles y comercios, que se quiere que tengan que exhibir un cartel a la puerta en el caso de que no lo permitan, con la excepción de los perros guía, o el sacrificio cero para evitar la justificación por motivos de espacio.
El consistorio tiene anotado en su base de datos tan sólo a 7.307 perros de los 14.776 del sistema de identificación de compañía. El desfase se debe a que el registro municipal no es obligatorio, aunque los veterinarios inciden en la necesidad de que los dueños lo hagan. Sí que están obligados los propietarios de los perros peligrosos, aunque no se cumple en todos los casos, dado que hay 646 en las cifras de la delegación territorial y tan sólo 600 en la local. Al margen de los perros se anotan 600 gatos (sólo 32 en la contabilidad del Ayuntamiento) y 70 hurones.