Diario de León

Transportes

León está a la cola en las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte por carretera

UGT  reclama reducir la jornada, reconocimiento de enfermedades profesionales y un sistema de jubilación anticipada

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Elena Gordón | León
León

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El sindicato UGT denunció hoy que León y el resto de provincias de la Comundad se sitúan a la cola de España en lo que se refiere a las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte por carretera, tanto de mercancías como de transporte. El responsable autonómico del sector, Pedro Aller, lamentó que la demanda no cubierta de profesionales a la que aluden las empresas se deba principalmente a la precariedad de las condiciones que se ofrecen a los trabajadores.

Desde 2012, aseguró, las subidas salariales de la Comunidad son las menors de toda España para estos profesionales y se sitúan siempre por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, la jornada laboral es la mayor de todo el país. UGT no firmó los dos anteriores convenios del sector y para el próximo plantea reducir la jornada, el reconocimiento de enfermedades profesionales y un sistema de jubilación anticipada, además de la subrrogación laboral en el caso del transporte de viajeros.

Los representantes de UGT en la rueda de prensa. ICAL

En una comparecencia para analizar hoy en León la situación del sector en la provincia, acompañado del responsable de

Carreteras, Juan Antonio Martínez, comentó que el salario de los transportistas de mercancías es el más bajo de la Comunidad, solamente por detrás de Soria y en el caso de los de viajeros únicamente Palencia ofrece sueldos menores.

Respecto a la demanda de profesionales, cifraron en un centenar los que podrían precisarse en León, aunque Juan Antonio Martínez matizó que “más que faltar profesionales, faltan empresas que quieran pagar a los conductores” y comentó que el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, Ovidio de la Roza, lamentó recientemente el “desvío” de empresas asturianas del sector hacia León, porque implica menores gastos que en el Principado.

 

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