El PSOE le recuerda al alcalde que ni Salamanca ni Zamora quieren unirse a León en su segregación
Barcones asegura que el partido «respeta» el sentimiento leonesista, pero no es compartido
La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz socialista en las Cortes, Virginia Barcones, repitió ayer el «rechazo» de los socialistas de la Comunidad a la moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa si bien respetan «el sentimiento de parte de la población leonesa» que «ha quedado claro que no es compartido en Salamanca y Zamora». En unas declaraciones recogidas por Ical recordó que «en 2006 ya pasó algo similar que no tuvo ningún recorrido», y la situación actual, a su juicio, «responde a más de 30 años de gobierno de la derecha en Castilla y León, que han generado desequilibrios en el territorio y sentimientos de agravio», el mismo argumento utilizado ayer por el regidor leonés para pedir un encuentro al máximo nivel con los socialistas.
«El PSOE tienen una posición nítida al respecto: no creemos que la segregación de León sea el camino. El camino del PSOE es seguir trabajando por corregir desequilibrios, por hacer una Comunidad en la que todos aportemos y de la que todos seamos parte. Si todos no crecemos y dejamos territorios atrás, la Comunidad no va a crecer. Con esa convicción ganamos las pasadas elecciones autonómicas», esgrimió antes de lanzar un deseo: «Queremos que todos vayamos de la mano, que haya instrumentos de cohesión y de generación de riqueza y equilibrios».
Se trata de las mismas declaraciones que el partido de Diez le viene reiterando desde que aceptó la moción leonesista para pedir la autonomía compartida con Zamora y Salamanca, provincias cuyos líderes políticos quieren continuar en Castilla y León. Tudanca, máximo responsable del partido en Castilla y León, ha lanzado mensajes en el mismo sentido a José Antonio Diez, al igual que el secretario provincial, Javier Alfonso.