Más de la mitad de las prestaciones por desempleo son subsidios
León es la provincia de la Comunidad que cuenta con un mayor número de beneficiarios de los distintos tipos de prestaciones por desempleos que abona el Estado, y destaca también porque más de la mitad de esta prestaciones se abonan a través de los subsidios, es decir, cuando las personas que no pueden encontrar un empleo han agotado ya los cobros a los que tienen derecho por el tiempo que han cotizado con anterioridad. En Valladolid, sin embargo, es donde se registra un mayor número de parados que cobra su prestación en la fórmula contributiva.
En León los beneficiarios en el último mes hecho público (el pasado noviembre) son 15.641, lo que supone un incremento interanual de casi el 11%. El gasto en las prestaciones que reciben en conjunto fue durante ese mes de 13,8 millones de euros, lo que supone y desembolso del 17,5% más que en el mismo mes del año anterior.
De esta cifra total son 6.999 las personas que reciben en la provincia la prestación contributiva, y se reparten 8,8 millones de euros. En cambio, sólo los que reciben el subsidio por su situación de desempleo son 7.466, aunque en este caso sus percepciones totales son 4,5 millones de euros. Otras 1.174 personas perciben la renta activa de inserción, y dos está en los programas activos de empleo.
La tasa de cobertura (el número de parados que recibe algún tipo de prestación) es en León de menos del 55%, frente a casi el 65% de media que se registra a nivel nacional.