Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento exige a CHD reparar el canal de Carbosillo

El temporal provoca graves daños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo reclamará formalmente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que actúe en el canal del Carbosillo para reparar los importantes destrozos provocados por la avenida del agua tras las intensas lluvias registradas en el último mes.

Los concejales de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, y Obras, Máximo Muñiz, acudieron ayer a la zona afectada para comprobar de primera mano el impacto de los temporales. Las zonas más afectadas han sido las pasarelas que conectan ambos lados del canal, que se extiende por más de seis kilómetros en forma de senda verde.

Con todo ello, los ediles decidían formalizar la petición de un informe técnico que evalúe de manera minuciosa los daños para acompañarlo a la petición formal que remitirán a la Confederación. El objetivo de esta última es conseguir una actuación de la CHD al respecto, tal y como explicó ayer García Aller.

El concejal además recordó que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de San Andrés solicitó por escrito al organismo de aguas la limpieza urgente del Carbosillo, ante la acumulación de gran cantidad de hierba y maleza por una falta de mantenimiento «que le impide reunir las condiciones exigibles de seguridad, salubridad y ornato público», según se constató entonces.

Ante dicha petición, la Confederación Hidrológica del Duero contestó en septiembre, alegando que no está obligada «a mantener en condiciones de limpieza la totalidad de los cauces y márgenes de todos los ríos, arroyos y corrientes continuas y discontinuas que tiene la cuenca». En la respuesta, el organismo apuntó también que en los tramos urbanos «sólo tiene funciones de autorización y control de las actuaciones que se quieran realizar», por lo que en el supuesto de que el Ayuntamiento quisiese actuar en el canal para eliminar la maleza acumulada, debía solicitar permiso previo que permitiese llevar a cabo esa actuación.

ELUDIENDO RESPONSABILIDADES

Así las cosas, y ante la falta de soluciones, la concejalía pidió permiso para limpiar el cauce del Carbosillo situado en zona urbana, sin que por el momento se haya obtenido respuesta alguna. «La Confederación nunca contestó a esta petición que realizamos para evitar lo que después, lamentablemente, ha pasado», denunció García Aller, haciendo alusión a que las intensas lluvias y la maleza acumulada provocaba el desbordamiento del cauce causando importantes destrozos en distintos puntos del canal y de la senda. En todo caso, el concejal recuerda que del total de seis kilómetros con los que cuenta el canal del Carbosillo, tan sólo en torno a la mitad se encuentran en tramo urbano, que es precisamente el menos afectado.

«La Confederación Hidrográfica del Duero no puede seguir eludiendo una responsabilidad que es suya, por lo que exigimos que actúe en esta senda, muy transitada por los vecinos del municipio, que la recorren a pie o en bicicleta», concluyó Aller.

tracking