Cerrar

La evolución del empleo: balance de un año

El paro acelera un descenso que la creación de puestos de trabajo no consigue alcanzar

La despoblación marca el ritmo de caída del desempleo en mayor medida que el dinamismo de la economía local

El paro en diciembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El paro en diciembre

La cifra de parados oficiales en la provincia de León en el año recién concluido registra la cuarta caída porcentual más acusada del país, sólo por detrás de Zamora, Valladolid y Palencia. Un descenso acentuado que es generalizado en la Comunidad, y que se debe más a la caída de la población trabajadora (por la marcha de jóvenes, la despoblación y el envejecimiento) que a la creación de nuevos puestos de trabajo. Como pone de manifiesto que el número de parados cae en una cifra sensiblemente superior a la del aumento de afiliados a la Seguridad Social.

Con todo, el número de desempleados registrados en las listas del Servicio Público de Empleo en León se sitúa en el último mes del año en niveles similares a los de finales de 2008, en los primeros compases de la crisis que disparó la cifra de parados hasta las casi 43.000 personas en la provincia a comienzos de 2013; aunque aún lejos de los 21.000 desempleados del verano de 2007, el número más bajo del ciclo.

Diciembre despidió el año laboral en León con 28.583 parados registrados, lo que supone un descenso de 638 sobre el mes anterior (el efecto de las contrataciones para la campaña de compras y fiestas navideñas, fundamentalmente), y cierra el ejercicio con 1.835 desempleados menos que a comienzos de 2019. Un descenso del 6,03%, en sintonía con la caída generalizada en la Comunidad, que es de algo más del 5% en el número de parados (7.491 menos que hace un año, hasta los 139.874 con los que cierra 2019). A nivel nacional el descenso del paro en diciembre en el último año evidencia la ralentización en la creación de empleo, con 38.692 desempleados menos que a comienzos del ejercicio (y casi la misma reducción en el último mes, 34.579 personas por la campaña navideña). La cifra global de parados en el país es de 3.163.605 personas, sólo un 1,21% menos que hace un año.

MATICES EN LA AFILIACIÓN

La evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social pone sin embargo algunos matices a la evolución del mercado laboral en el caso de la provincia de León: a pesar del aumento de las contrataciones y del descenso del paro se destruyeron 458 puestos de trabajo, frente a la ligera tendencia al crecimiento del conjunto del país. En los últimos doce meses la afiliación aumentó en 1.345 personas, lo que supone unos 500 puestos de trabajo menos que el descenso del número de parados en las listas oficiales. Los empleos crecieron así un 0,85% en León en 2019, menos de la mitad que el 2,02% del conjunto del país.

En Castilla y León la afiliación cerró el año con 924.488 personas, 8.924 más que un año antes; y a nivel nacional el dato se incrementó en 384.373 cotizantes, lo que cierra el ejercicio con 10.408.538 afiliados a la Seguridad Social.

Por lo que se refiere a los sectores en los que el número de parados registrado ha tenido un mejor comportamiento a lo largo del año destaca el sector servicios, tanto porque es el que más protagonismo toma en la actividad económica como porque es el que suma, con mucha diferencia, el mayor número de parados. Casi el 68% del descenso de parados se dio en estas actividades. Y sólo en el mes de diciembre la cifra se redujo en 663 personas en la provincia. Sigue sumando, sin embargo, 18.848 personas en búsqueda activa de un empleo dentro de las actividades del sector.

Llama la atención también el descenso en el grupo sin empleo anterior, que incluye a los parados de larga duración. Descendió en 247 personas a lo largo del año, aunque tiene 2.918 parados registrados, el segundo mayor colectivo. Un tercio de este colectivo tiene más de 44 años, en total 917 personas.

Le sigue la industria, con 2.860 personas en las listas de paro esperando una colocación; un sector que no ha tenido un buen año en la provincia a pesar de ser la actividad a la que se fía buena parte de la recuperación económica local. Sólo rebajó en 50 personas el paro en todo el año. En algo más de 250 bajaron los parados de la construcción desde el pasado mes de enero, aunque de nuevo el último mes del ejercicio deja un fuerte incremento en el registro de parados: 552 más, hasta los 2.309. Por último, en agricultura se da un descenso sostenido, con 41 parados menos a lo largo del año (1.648 en total).

El paro en Castilla y León

CON ACENTO FEMENINO

El descenso en la cifra de parados en León ha sido más acusado en el colectivo femenino, con 1.104 inscritas menos. Sólo en el último mes han sido contratadas 718 mujeres (lo que evidencia también la terciarización del empleo femenino). El paro desciende en este grupo un 6,49% en León, frente a la media nacional del 1,6%. Son, con todo, 15.917 las paradas registradas en el Sepe, frente a los 12.666 varones. Cuya cifra ha subido en 35 en el último mes, y cae en 731 personas desde enero pasado. Un 5,46% menos, frente a la caída nacional del 0,66%.

Por lo que se refiere a la contratación, la temporalidad sigue creciendo: se firman indefinidos un 13,34% menos que hace un año, y los temporales son un 90% del total, 9.661 en un mes, 240 más que hace un año.