Cerrar

Transportes

El alcalde de León pide una reunión con Renfe para mantener los AVE

El PP exige la vuelta del AVE a León 1.560 días después de “la fecha histórica de su llegada”

ave

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, exigió hoy a Renfe que mantenga las unidades AVE que unen León con Madrid y no sustituya éstas por unidades Alvia, debido a “la importancia que estas conexiones y los tiempos de desplazamiento tienen para la ciudad y la provincia leonesa y el perjuicio que supondrá para los usuarios tener que acceder a unidades de peores condiciones”.

El regidor subrayó que la anunciada decisión de Renfe de sustituir las unidades que ahora unen León con Madrid supone “una merma en las condiciones del servicio entre ambas ciudades” y precisó que “seguramente existen otras alternativas que no pasen porque León salga nuevo perjudicada”.

 Diez pide una reunión con los responsables de Renfe para conocer el por qué de esta decisión

“Los leoneses hemos tenido que esperar más que otras provincias para poder contar con estas unidades, hemos esperado también mucho tiempo hasta que se han puesto en marcha las condiciones para una velocidad máxima por lo que no sería justo que ahora todos los enlaces sean sustituidos por unidades de más bajas prestaciones. Estamos convencidos de que existen otras opciones que deben contemplarse antes de tomar una medida tan drástica para las comunicaciones desde León”, apuntó el regidor leonés.

Ademas, el alcalde pidió ya una reunión con los responsables de Renfe para determinar por qué se ha optado por la retirada de las unidades AVE de León y conocer exactamente las razones de esta medida, el tiempo de duración de la misma y las condiciones en las que, a partir del día 20, se realizarán las conexiones entre León y Madrid.

"Nuevo agravio"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, denunció hoy “un nuevo agravio a León del PSOE”, ya que cuando se han cumplido 1.560 días desde la fecha histórica que supuso la llegada del AVE a León el 29 de septiembre de 2015, tras una inversión de 1.620 millones de euros, “los leoneses y visitantes regresan ahora al pasado con una línea de servicios escasos y degradados, con el consiguiente coste para el turismo, la imagen y la economía leonesa”, por lo que exigió así “la vuelta del AVE” a la capital leonesa.

“La foto propagandística del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con los convoyes del AVE ‘low cost’ (AVLO) le ha costado muy caro al noroeste de España, especialmente a León”, señaló el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ya que la falta de nuevos trenes para estos servicios ha provocado que, “sin ningún rubor ni complejo, se arrebaten los trenes a la España vaciada, como es León, para premiar a destinos ya favorecidos como es el caso de la línea Madrid-Barcelona”.

Silván critica que la falta de nuevos trenes para el servicio ‘low cost’ ha provocado que “se arrebaten los trenes a la España vaciada para premiar a destinos ya favorecidos”

Todo ello, según Silván, “bajo un silencio cómplice, permisivo y sumiso del Partido Socialista, que consiente que mientras un leonés tiene que pagar más de 40 euros por viajar entre Madrid y León, uno a Barcelona lo pueda hacer hasta por solo 15 euros”, lo que supone “una discriminación que convierte al leonés en un ciudadano de tercera tras disfrutar durante más de cuatro años de un servicio en clara proyección que había provocado un aumento indiscutible del número de viajeros con las consecuencias positivas que esto conllevaba para la economía, el turismo y la imagen de la ciudad”.

Por ello, Antonio Silván se preguntó “¿dónde está ese alcalde incómodo y reivindicativo que decía ser José Antonio Diez?, ¿dónde está el Partido Socialista de León ante este nuevo atropello del Gobierno de Pedro Sánchez con esta tierra? y ¿dónde están los representantes de un partido que ha ralentizado o paralizado los grandes proyectos pendientes como el Centro de Regulación y Control, la fase 2 de la integración del ferrocarril en la ciudad, la liberalización del AVE a León, la puesta en servicio de la Variante de Pajares o la doble vía entre Palencia y León?”.