Problemas en la Sanidad
Casi 300 citas se pierden al día por el plantón de los pacientes a su médico
Sacyl hace un llamamiento para que los usuarios anulen su reserva si no van a acudir al consultorio
Unos 9.000 pacientes están citados cada día en los centros sanitarios de Atención Primaria del área de León. Sin embargo, muchos dan plantón a su médico de cabecera sin darse cuenta de que el tiempo que habían reservado para ser atendidos podría haber sido aplicado a otro paciente. Las listas de espera generan muchos recelos y numerosas críticas, pero, en ocasiones, pueden aliviarse también desde la parte de los propios pacientes.
En ese sentido, Sacyl efectúa un llamamiento a la responsabilidad para que el «buen funcionamiento de la sanidad sea cuestión de todos», y en vez de perder esas citas porque no se cancelaron a tiempo, se puedan conceder a otros enfermos y agilizar el sistema.
Situaciones de ese tipo han convertido en viral un cartel en la puerta de una consulta de Primaria en el se lee: «La semana pasada no acudieron a su cita en esta consulta 31 pacientes. Si estos pacientes hubiesen anulado sus citas, usted podría haber sido atendido antes». El escrito termina insistiendo en que «el buen funcionamiento de la sanidad pública es responsabilidad de todos». El médico que lo escribió señala además que esos plantones «es lo habitual». De hecho, no es la primera vez que profesionales sanitarios muestran su indignación ante este tipo de practicas por parte de los pacientes.
Otros médicos han denunciado antes en redes sociales que «el 50% de los pacientes (nuevos) que se citan no acuden» y aconsejan, cancelar la cita «cuando se sepa que no se va a hacer uso de ella», ya que es «un pequeño gesto que otros te agradecerán y no habrá tantas demoras inaceptables».
La gerencia de Atención Primaria asegura que, actualmente, no existe lista de espera en Pediatría y que en el resto, la demora puede oscilar entre uno y tres días. No obstante, recuerdan que en la solicitud de cita por teléfono, el ordenador asigna directamente el primer hueco en la agenda que tenga el profesional al que el usuario está asignado y si el médico estuviera de baja o descanso, podría saltar hasta 15 días después.
«Eso no quiere decir que tenga que esperar quince días para recibir atención, marcando el número 2 el ordenador pasa directamente con el centro sanitario donde atenderá una persona física que dará la cita para otro facultativo, seguramente, para es mismo día o el siguiente», aclaran.
Por su parte, en los hospitales de la Comunidad, 48.777 pacientes plantaron al especialista en su primera consulta sin anular su cita, lo que supuso un 7% de las 696.828 consultas. El dato no es baladí y llama a la responsabilidad de los usuarios, ya que estas faltas implicaron un gasto de diez millones de euros para las arcas públicas, el equivalente a la adquisición e instalación de cuatro aceleradores lineales. Las consecuencias de este uso ineficiente de los recursos también se trasladan al resto de usuarios y a la gestión del propio sistema.
Las cifras se obtienen de multiplicar las consultas a las que no acudió nadie por el precio de los servicios que oscilan entre los 227,89 euros, en el caso de que se trata de primeras consultas de tramo 1, y los 179,81 del tramo 3.
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Pilar Infiesta
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