Diario de León

Un valor añadido: la creación de empleo

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La puesta en marcha de empresas que actúan de intermediarias entre el mercado turístico-inmobiliario y los propietarios ha traído también de la mano una cuestión nada desdeñable, como es la creación de nuevos puestos de trabajo. El ejemplo de la firma Housing León es bastante ilustrativo de este valor añadido.

«En lo que sería empleo directo en nuestras oficinas, estamos trabajando cuatro personas, incluida gente que sabe idiomas para tratar con el número creciente de visitantes extranjeros. Luego tenemos una media de seis trabajadores, aunque depende también de la ocupación y de la temporada, para todo lo relativo al mantenimiento y la limpieza de los pisos», explicó Santamaría. «Hay que tener siempre gente para cuando no funciona una caldera, se rompe una persiana, o un grifo no va bien. Estos so problemas que nosotros gestionamos en los pisos y de los que ya no tienen que ocuparse los propietarios».

Evidentemente, el de los pisos turísticos es un sector que ha venido para quedarse. Incluso refleja los nuevos modos a la hora de viajar y pernoctar en una ciudad.

Según datos de la Junta de Castilla y León de finales del año pasado, el parque de viviendas turísticas en León creció en León, con un 84 por ciento de unidades, que le permite situarse en la tercera provincia de la autonomía con más viviendas turísticas, algo más de 300 según su registro aunque el sector hostelero está convencida de que funcionando hay bastantes más. Las viviendas de uso turístico inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León, que elabora la Junta, se han disparado un 55,8 por ciento en el último año, llegando a superar las 2.000. Este tipo de establecimientos ha pasado de las 1.291 en octubre de 2018 a las 2.012 contabilizadas en diciembre del pasado ejercicio.

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