Política
El PP denunciará el viernes ante el Pleno el "caos ferroviario" que vive León
Los populares critican las "decisiones discriminatorias" que se han tomado en la provincia "frente a otros corredores"
El Partido Popular ha registrado una moción ante el Pleno de la Corporación que tiene lugar el viernes, en la cual denuncian "la pasividad del PSOE con José Antonio Dieza a la cabeza, ante la cadena incesante de desmanes que ha convertido a León en un caos ferroviario", explican.
Bajo el epígrafe de ‘Moción para potenciar León como centro ferroviario del Noroeste de España, recuperar empleos e incrementar servicios e infraestructuras que en estos momentos están siendo recortados debido a la falta de compromiso del Gobierno de España’, Antonio Silván ha destacado que la llegada de la Alta Velocidad a León en septiembre de 2015 supuso “un importante hito a la hora de mejorar la conexión ferroviaria y acercar a León con Madrid en campos como el turístico, cultural, financiero y laboral.
Silván, a la ofensiva
Una situación que, en los últimos años de Gobierno socialista, ha sufrido graves paralizaciones, faltas de inversión, recortes en servicios o exclusiones respecto a otros territorios privilegiados que se ven beneficiados por las políticas del Gobierno de España en claro detrimento del cuadrante noroeste en particular, León, Asturias y Galicia”.
El portavoz popular asegura que, tras más de cuatro años de AVE puesto en servicio por el Partido Popular, la línea “se ha visto gravemente mermada y perjudicada con decisiones discriminatorias frente a otros corredores". "Visitantes, empresas y todo tipo de usuarios se ven cada día ninguneados por la reducción de servicios, plazas y pérdida evidente de la calidad. Un ejemplo, mientras un viajero a Barcelona ahora puede ir hasta por 5 euros, los leoneses se ven excluidos de estas medidas que facilitan en otros territorios el acceso de los ciudadanos a este transporte vital”, critica.
UNA LISTA INTERMINABLE
La lista de agravios pendientes recogida por el Partido Popular es la siguiente.
• Retraso en la puesta en marcha y finalización de las obras de soterramiento a su paso por la ciudad de León.
• No existe proyecto, ni nueva planificación ni inversión para la Fase II de la integración del ferrocarril en León.
• Riesgo de pérdida de la inversión en el centro de control del CRC. Aún no existen los medios necesarios, ni están las pantallas tras meses de retraso.
• Recorte del paso superior en la prolongación de la ronda interior hacia San Andrés de cuatro a solo dos carriles.
• Problemas con el paso elevado sobre la N-120 en Trobajo del Camino.
• Problemas en el Camino de Santiago Av. Quevedo-Párroco Pablo Díez, por no facilitar ADIF ni Ayuntamientos solución segura para aumentar el paso peatonal.
• Sin financiación para el polígono ferroviario de Torneros.
• Sin presupuesto para lograr el enlace ferroviario imprescindible para el desarrollo del polígono logístico de Torneros.
• Retraso en el enlace ferroviario que ha de servir los tráficos y nuevos proyectos empresariales en el polígono industrial de Villadangos.
• Cierre de estaciones en pueblos de la provincia de León y proponer como alternativa las oficinas de correos que encarecen un 5% los billetes en la ‘España vacía’.
• Paralización del sector urbano de la vía estrecha en la Estación de Matallana de León a pesar de existir financiación y todas las modificaciones urbanísticas tramitadas.
• Retrasos y sin fecha de entrada en servicio de la variante de Pajares.
• Paralizada la doble vía entre Palencia y León.
• Cambio de trenes AVE por Alvia, así como escasez de plazas, calidad del servicio y ofertas de precios.
• Exclusión de los servicios del ‘low cost’ bajo coste.
• Falta de continuidad de los servicios AVANT hasta León.
• Cierre de los talleres de Renfe de La Sal por graves faltas de personal y medios.
• Sin presupuesto de Renfe para construcción de talleres nuevos unificados en Torneros.
• Sin noticias ni explicaciones sobre los trenes-tran de vía estrecha de la etapa del PSOE.
• Sin resolver expediente ni aportar explicaciones, sobre la nueva licitación de trenes de vía estrecha.
• Falta de servicios ferroviarios entre León-Astorga-Ponferrada.
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
• Marginación de la línea a León, noroeste y norte de España del proceso de liberalización y apertura a la competencia con empresas privadas.
• Falta de aprobación de la normativa por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que impide acceder los trenes a la Estación de Matallana en el centro de León.