León forma a 30 personas en la búsqueda digital de empleo
Las tres lanzaderas anteriores logran una inserción laboral del 60%
Como «los nichos de empleabilidad en la era digital afectan a cualquier profesión», el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ilfede) presentó ayer la nueva campaña de las lanzaderas de empleo orientadas a afrontar el reto de las nuevas tecnologías. La iniciativa, promovida por las fundaciones Santa María la Real y Telefónica, dispondrá de 30 plazas de formación tecnológica a «la carta adaptada a necesidades,conocimientos y habilidades de cada persona», como anunció la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, quien insistió en que se trata de «proporcionar las herramientas para afrontar con éxito incorporación laboral».
Las lanzaderas, las primeras de este tipo en la comunidad, llegan con aval de los resultados de los tres experiencias anteriores. El programa acumula «una inserción laboral de cerca del 60%», como reseñó la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías. La experiencia avanza ahora «hacia lo digital», como expuso la representante del organismo, quien incidió en que supondrá «un salto cualitativo porque llegará a más personas y tendrá una orientación laboral».
El programa cuenta con dos propuestas diferenciadas y únicas. La primera va dirigido a 10 personas desempleadas con escasa competencias para lograr su introducción digital, «desde abrir un correo electrónico a gestionar currículum o sacar rendimiento al smartphone para buscar empleo», explicó De las Sías, quien apuntó que «constará de un mes» y detalló que los interesados tienen «hasta el 11 de febrero para inscribirse». Para hacerlo pueden entrar en la web www.lanzaderasconectaempleo.es o en las instalaciones de Ildefe del centro Abelló, en la calle Astorga, número 20, de 08.00 a 15.00 horas». De la misma forma se podrán apuntar, hasta el 30 de marzo, quienes opten a las 20 plazas de la otra lanzadera, orientada a personas «entre 18 y 60 años», y que se desarrollará durante «cuatro meses para aprender a buscar empleo en equipo» y reforzar «las competencias transversales y digitales».
En la importancia de esta formación incidió Joan Cruz, director de relaciones institucionales de la Fundación Telefónica, quien recalcó que «la formación digital es imprescindible para cualquier tipo de empleo». «Lo digital ha llegado para quedarse», sentenció.