Diario de León

Tráfico

Las multas de tráfico, los atropellos y los accidentes se reducen en la ciudad

El punto negro con mayor siniestralidad del callejero de León se localiza en la Ronda Este

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León

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Hay menos accidentes, menos atropellos y menos multas. La radiografía resume el balance de la unidad de tráfico de la Policía Local de León del último año. Los resultados tienen «mucho que ver la implementación de medidas disuasorias como los radares fijos y los fotos rojos», así como con las campañas especiales y de control como el de los pasos de peatones, según argumentó el alcalde y concejal responsable del cuerpo de seguridad, José Antonio Diez durante la presentación de la memoria del último ejercicio, acompañado por el jefe en funciones, Ángel Ordás y el responsable de la unidad, Pedro Aguado.

El regidor, que admitió en que «todavía hay un gran margen de mejora», detalló que en 2019 se vieron implicados en accidentes de tráfico un total de 417 vehículos, de los cuales 344 fueron turismos, además de 4 autobuses, 6 camiones, 24 motocicletas, 3 ciclomotores, 11 bicis, 23 furgones y 4 vehículos movilidad personal. Pese al descenso, el regidor detalló que los puntos negros se concentran en seis zonas de la ciudad: la Ronda Este (LE-20) en la que se contabilizaron 6 siniestros, y Alcalde Miguel Castaño, Ingeniero Sáenz de Miera, Mariano Andrés, Mártires de Somiedo y la carretera de Zamora (N-630), en cada una de las cuales se registraron tres incidentes.

Boletines de sanción

El estacionamiento indebido es la causa de 5.603 de las 8.435 multas tramitadas el pasado año

La estadística enumera que 101 fueron accidentes frontales y laterales, 31 colisiones por alcance, 6 atropellos a animales, 69 salidas de vía, 73 choques y 98 atropellos a personas. Sobre este último dato se detuvo Diez para reseñar que supone una bajada de un 31,9% con respecto a los 144 que hubo en 2018. El informe abunda en que la responsabilidad en 87 de estos siniestros corresponde al conductor, en la mayoría de los casos por no respeta el paso del peatón que cruza por paso de cebra, mientras que en tan sólo 9 casos se debió a que el viandante pasara por zonas sin cebreado y 2 por no respetar la señalización. Dentro de la radiografía global, en la memoria se incide además en que el porcentaje de víctimas se incrementa de manera significativa a partir de los 50 años.

Precaución

La memoria detalla que las víctimas de atropellos se incrementan a partir de los 50 años

El capítulo de las multas también mengua. Frente a las 9.822 que hubo en el año 2018, el ejercicio pasado se cerró con 8.435 boletines, un 14% de descenso. Entre las sanciones destacaron las 5.603 por estacionamiento indebido y las 726 por rebasar los límites de velocidad. Menor incidencia tuvieron las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol. De los 3.324 controles preventivos se derivaron 75 positivos, 13 de los cuales acabaron en la apertura de diligencias por delitos de seguridad y 62 en denuncias administrativas. A mayores se suman los 6 multados por el consumo de sustancias estupefacientes detectados.

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