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Diez se opone a la rebaja de la ORA y la eliminación del pago los sábados

Ciudadanos asegura que la ampliación de la ORA «sólo tiene un

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León

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El alcalde de León, José Antonio Diez, se mostró ayer en contra de asumir la propuesta lanzada por el PP municipal de reducir el precio de la ORA un 10% y eliminar el pago por estacionamiento los sábados por la mañana, en coincidencia con la ampliación de casi un millar de plazas en el aparcamiento de la Junta y el entorno de José Aguado. El regidor insistió en que «no es procedente en ningún caso» y defendió que «es chocante que se pida eliminar la ORA los sábados cuando se trata de favorecer la rotación en zona comercial y ese es uno de los días con más actividad».

Diez expuso que «la modificación que se ha aprobado en el consejo de Eulsa va sobre todo orientada a mejorar el aparcamiento de los residentes», dado que «el efecto barrera hace que los barrios colindantes se saturen y que los residentes tengan enormes dificultades». El alcalde cuestionó además que los populares «han estado cuatro años» y nos les escuchó «nunca, ni a ellos ni a sus socios de gobierno proponer nada». «Se estudiará, pero esta es mi opinión», recalcó

Frente a esta postura, el grupo municipal de Ciudadanos rechazó ayer la ampliación por considerar que la medida «sólo tiene un afán recaudatorio por parte del equipo de gobierno». Para el concejal de la formación naranja, Luis Merino, esta decisión «no cumple con los objetivos que está vendiendo el equipo de gobierno, junto con la UPL, y curiosamente también con el PP, porque no existe la rotación obligatoria en esta ciudad». «A nuestro modo de ver —añadió— antes eran aparcamientos libres y ahora los usuarios pasaremos a pagar y a recaudar para el ayuntamiento». Merino subrayó que la ciudanía leonesa «ya tiene impuestos suficientemente caros como el de circulación, como para que tengamos que seguir castigando con impuestos a la clase media y trabajadora. En Ciudadanos estamos en contra de aumentar la presión fiscal cuando no es necesario».

Además Merino insistió en que la empresa Eulsa es una de las más rentables del Ayuntamiento ya que ha incrementado sus beneficios de 2016 a 2019 en 200.000 euros, «una recaudación más que suficiente», de ahí que a principios del mandato anterior la formación naranja solicitase que se redujesen las tarifas, así como la creación de un tramo intermedio de las multas de aparcamiento. Por último, criticó que el equipo de gobierno haya adoptado la decisión «nuevamente sin el consenso necesario».