Diario de León

El comercio ante la nueva estrategia de modernización y digitalización

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El sector comercial, formado por 24.000 empresas y 140.000 trabajadores en la Comunidad, genera una cifra de negocio de 11.300 millones de euros donde los grandes negocios se están ‘comiendo’ a los pequeños, que son los que cumplen una función social por su trato cercano a los clientes. Los profesionales del sector en León reclaman que se proteja al comercio tradicional, que haya una mayor presencia del turismo congresual y que se intente mejorar el número de compras que efectúan los que visitan esta tierra. Este sector está experimentando una rápida transformación, vinculada al cambio en los hábitos de vida de los consumidores y a la aparición de grandes plataformas multinacionales de venta electrónica, que juegan con ventajas fiscales y que colocan al comercio local en una situación de desventaja. Para mejorar la competitividad del comercio, el consejero prevé dotar a estos negocios de un nuevo marco regulador que refleje las nuevas realidades de los consumidores y la actividad comercial. Estudia reducir las cargas administrativas, adaptar las ventas promocionales, incluir nuevas fórmulas comerciales, eliminar prácticas desleales y potenciar la igualdad de condiciones entre el comercio físico y el electrónico. Quiere mejorar la imagen del comercio con campañas divulgativas de sus ventajas, poner en marcha un plan para la artesanía y apoyar los mercados municipales de abastos con una Red de Mercados Excelentes. También espera aprobar en este primer semestre del año la nueva Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización del Comercio de Castilla y León 2020-2024, que abordará la transformación digital, la revitalización y modernización del comercio minorista, la calidad y la excelencia en el servicio, el apoyo al relevo generacional y a nuevos emprendedores, la dinamización del comercio urbano y rural, y el comercio sostenible. Impulsará la red de colaboración de entidades locales para el comercio interior (Raci).

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