Diario de León

El Aula Intergeneracional une con juegos a ‘abuelos’ y niños

La actividad del Aula se trasladó ayer a la bolera de Ferral.

La actividad del Aula se trasladó ayer a la bolera de Ferral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jóvenes y mayores han compartido un curioso intercambio de experiencias en el cual ‘los abuelos’ mostraron a los pequeños cómo se jugaba a la rana o los bolos, y los niños les enseñaron a su vez a ellos las máquinas de estrategia y mandos que manejan hoy en día para divertirse y para conectarse vía internet con sus amigos.

Un cocktail que mezcló dos épocas gracias al Aula Intergeneracional Inclusiva del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que congrega durante estos días no lectivos a una treintena de alumnos en torno a los juegos populares en un proyecto de carácter inclusivo que permite también la unión entre distintas generaciones.

La iniciativa parte de la concejalía de Deportes y Tradiciones Populares que encabeza Esperanza Crespo como una alternativa de ocio para los días de Carnaval, en el marco del programa diseñado por la concejalía de Fiestas.

Las jornadas, organizadas en colaboración con el Club Deportivo Manantial Deporte Adaptado, se están realizando de forma itinerante en distintos puntos del municipio en horario de 10.00 horas a 14.00 horas por las mañanas. En total, cuatro horas divididas en varias actividades. Durante las dos primeras se desarrolla un taller de máscaras, pintacaras y caretas de Carnaval mientras las dos últimas se destinan a la práctica de juegos autóctonos.

El Aula abrió sus puertas el pasado lunes en Trobajo del Camino, donde los participantes pudieron formar parte del taller celebrado en la Casa de la Cultura para después desplazarse a la bolera, en la que practicaron deportes autóctonos guiados por los mayores.

En la jornada de ayer, el Aula se trasladó a la localidad de Ferral del Bernesga, con una actividad a la que también acudió el alcalde en funciones, Benjamín Fernández, la edil responsable del área Esperanza Crespo, y el también concejal Manuel Ángel García. Los tres pudieron comprobar de primera mano los resultados de una iniciativa que ha servido para unir en torno a los juegos de todos los tiempos a personas de distintas generaciones «y hacerlo además desde una perspectiva inclusiva, en la que todos y todas tienen cabida», remarcaron.

El Aula Intergeneracional Inclusiva llegará hoy miércoles al pueblo de Villabalter, donde también se organizará un taller en la Casa de Cultura local y la posterior celebración de juegos autóctonos.

tracking