La Junta Vecinal de Burón, pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Burón, en la Montaña de Riaño, aprobó hoy por unanimidad la moción a favor de la Autonomía de la Región Leonesa (León Zamora y Salamanca), con el voto favorable de todos los vocales de UPL.
El presidente de la Junta Vecinal de Burón, Pedro Luis Álvarez Vega, señaló: "Somos españoles y queremos la unidad de España por encima de cualquier otra consideración, pero como españoles tenemos los derechos que nos concede la Constitución Española en su art. 2 y 143".
Añadió que "la Región Leonesa es la única a la que por extrañas circunstancias, se le privó en 1983 de su derecho a Constituirse en comunidad autónoma y eso no podemos soportarlo por más tiempo". La moción es "un gesto de apoyo a la autonomía para la Región Leonesa desde las juntas vecinales, a las que considera una parte importantísima y muy significativa de nuestra identidad".
Álvarez concluyó que "no podemos ser espectadores del desastre económico y poblacional de nuestra tierra y permanecer inmóviles. La Región Leonesa se muere, pero No lo será con el silencio cómplice del pueblo de Burón. Cada político allá según su conciencia".