Cerrar

Consigue ampliar a 730 días el plazo de baja que le negó la Seguridad Social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una trabajadora ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 2 de León amplíe a 730 días el plazo máximo de baja que la Seguridad Social había estipulado en 540, por entender que concurrían las circunstancias hábiles para que se prorrogase su situación de incapacidad laboral transitoria.

La demandante, representada procesalmente en este litigio por Armesto & Bardal Abogados, impugnó el alta médica expedida por la Seguridad Social, al entender que estaba ya repuesta de un proceso de osteomielitis, del que estaba afectada desde el año 2017. A la vista de su evolución, se decidió darle el alta en abril de 2019, circunstancia con la que no estaba conforme la afectada.

«Los informes médicos de la fecha cercana al alta coinciden con el diagnóstico oficial de costrocondritis, lumbalgia mecánica, sensibilidad al gluten, esclerosis y cambios edematosos alrededor de los cartílagos costales. El informe de reumatología pauta tratamiento y recomienda seguir practicando pruebas», reconoce la sentencia. «Ello significa que no estaba en condiciones de volver a su trabajo de agricultora, con las exigencias físicas que ello conlleva», reconoce la magistrada.

La sentencia recuerda que los plazos máximos pueden ser prorrogados en los casos en los que concurren circunstancias extraordinarias en aquellos casos en los que concurren motivos suficientes y cuando se aprecien expectativas de mejora para el trabajador. Por eso en este supuesto, se amplía el plazo a 730 días «o hasta la curación definitiva de la trabajadora».