Escuela de pilotos
Flybyschool sigue pendiente de una solución en el aeropuerto antes de volar a Valladolid
El simulador de la escuela de pilotos en el campus cuenta ya con la certificación de Aesa
La escuela de pilotos comerciales Flybyschool continúa pendiente de una respuesta que evite su traslado a Valladolid, ante la imposibilidad de realizar las operaciones de vuelo de sus alumnos en el Aeropuerto de León. Después de que hace dos semanas los políticos leoneses lanzaran de nuevo su apoyo al centro formativo para encontrar una solución al bloque de Aena y el Ministerio de Defensa, el gerente de Flybyschool, Álex Álvarez, avanzó ayer que desde León «se está trabajando» ya en Madrid, «pero aún no hay nada. Nos han dado esperanzas, pero el plazo cada vez es más breve». Un problema que también contempla una cuestión económica que se estima en un coste de un millón de euros.
Álex Álvarez concretó que todos los partidos les han vuelto a dar su apoyo: «Pensaba que ya estaba todo perdido, pero ahora se ha vuelto a mover y lo tienen sobre la mesa. Estamos esperando una decisión, tanto si es en un sentido como en otro». Las cuestiones burocráticas son las que bloquean las prácticas reales de los futuros pilotos que estudian en Flybyschool, que desde 2015 tiene su sede operativa en León y que, ante el crecimiento de matrícula, tuvo que abrir una segunda sede en Burgos. En caso de que no se resuelva la situación en el aeropuerto de León —que es militar aunque gestionado por la entidad civil Aena—, la escuela de pilotos comerciales ya avanzó que le habían ofrecido trasladarse a Valladolid o a Huesca, donde les consiguen todas las facilidades tanto para las prácticas como para las clases teóricas de sus alumnos, que cada año traen a León estudiantes de más de 40 países.
Pese a todo, desde Flybyschool concretaron ayer que continúan trabajando para impulsar su labor en la Universidad de León, con la que tienen un estrecho convenio, por el que comparten instalaciones en la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial, donde se encuentran ubicados también sus simuladores. Así, Aesa, la Agencia Española de Seguridad Aérea, acaba de certificar el simulador del A-320, lo que garantiza que las horas de vuelo de los alumnos son completamente fieles a una situación real. Álvarez añade que la escuela de la Universidad de León se convierte así en la primera de sus características en la que los futuros ingenieros cuentan con un simulador certificado y añade que el lunes llegará a Vegazana un nuevo simulador, el Tecnam P2006T, un bimotor de pistón. En el supuesto caso de que Flybyschool tenga que abandonar la capital leonesa, los simuladores también lo harían.