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En la ciudad

Un arco evitará que los vehículos se atollen en el puente de San Marcos

La suma de accidentes en el paso inferior hace que se haya optado por un control de gálibo

León

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Para que se acabe con la duda de si deben tirar, que libra, el Ayuntamiento de León colocará advertencias en el entorno del puente de San Marcos. No serán más señales verticales, a pesar de que están colocadas en cada uno de los accesos, sino que se llegará más allá para garantizar que ni siquiera puedan darse incidentes por descuido.

La administración municipal licitará en el segundo trimestre del año, si no hay más retrasos por la crisis del coronavirus, un contrato en el que se incluya la instalación de arcos, con la altura máxima permitida de 2,5 metros, para que los camiones y furgonetas no atollen de nuevo en este paso inferior del paseo de Salamanca.

Solución

Pese a que hay hasta siete señales de advertencia, los incidentes se suceden sin freno año tras año

La decisión del consistorio deriva de la reclamación planteada el pasado mes de febrero por la UPL, después de que el enésimo atollamiento de un vehículo bloqueara el paso inferior, que además es de doble sentido. La suma de accidentes no sólo acaba con el destrozo de la caja del camión o de la furgoneta, que en algunos casos ha sido de sistema frigorífico, sino también con el paulatino deterioro de la bóveda del arco del monumento histórico, que ya presenta diferentes muescas por la reincidencia de los choques contra la piedra.

Los dos factores hacen que se haya optado por buscar la solución más sencilla entre las que planteaba el concejal leonesista Enrique Valdeón. Ni se rebajará la cota de la vía, ni se ejecutará una solución urbanística integral mediante la apertura de un paso alternativo que bordee ese tramo de vía que atraviesa el puente, como ya se había propuesto también en mandatos anteriores. La salida llegará por medio de la colocación de arcos con la delimitación de los 2,5 metros, además de las señales de prohibición de circular para los vehículos de más de 3,5 toneladas.

Los técnicos municipales, tras el informe encargado a los responsables de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, tienen que definir todavía si habrá dos arcos, uno a cada lado, o si se optan por tan sólo una estructura. La mayoría de casos se han dado por la entrada desde el entorno de la chopera del polígono, donde existen hasta tres señales verticales de advertencia, aunque también se han quedado empotrados vehículos por el acceso desde el giro en el Puente de los Leoneses, en el que se fijan otras tres señalizaciones de advertencia. Junto con esta decisión se resolverá además por qué modelo se opta: el tradicional que cruza de extremo a extremo o uno con iluminación en los laterales de la vía.