Diario de León

Infraestructuras

Adif contempla finalizar la obra de integración del ferrocarril en otoño

El administrador destina medio millón de euros al control de la fase final de la actuación

León

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Adif pone el foco en otoño para completar las obras de integración del ferrocarril en León. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de destinar más de medio millón de euros al encargo para ejecutar la consultoría y el proceso de asistencia y control del proyecto complementario y la fase final de esta actuación.

Por un importe de 541.247 euros, se procederá a sufragar la tarea consultora sobre la intervención resultante en la zona, que en esencia ha supuesto deprimir la estructura viaria en un tramo de aproximadamente un kilómetro, acondicionamiento urbanístico de parte del entorno a esta nueva situación y habilitar una estación pasante, con andenes en paso inferior, que permitirá el nuevo acceso de la ciudad al tren de alta velocidad.

De igual forma, la intervención, ya en fase avanzada de ejecución, va a permitir devolver el paso de los trenes que circulan hacia el norte por la capital leonesa, para que sigan su trayecto hacia Asturias o a la bifurcación que abre acceso a la línea convencional que une León con Ponferrada y Vigo. De esa forma, se elimina el fondo de saco, que desde haca casi una década obliga a los convoyes de viajeros a realizar una maniobra de marcha atrás desde la circunvalación ferroviaria del sur de la capital para acceder a la zona de andenes de la estación de ferrocarril.

Últimos plazos

El trabajo de consultoría se podrá iniciar el lunes 6 y se extenderá por seis meses

Este proyecto de trabajo para la consultoría y asistencia de la fase definitiva de las obras de integración en León se puede comenzar a ejecutar a partir del próximo lunes, y vienen condicionados por un plazo de realización de medio año. La entidad encargada de ejecutar la tarea será el Ineco, la empresa de gestión pública de ingeniería y consultoría del transporte, que depende del área ministerial que se encarga del fomento de las infraestructuras.

La obra de integración del ferrocarril en León se ha extendido desde hace tres años, vinculada y condicionada por un ritmo alterno de los trabajos. De hecho, la intervención se ha saltado dos de las fechas tope anunciadas por el Ministerio de Fomento (ahora de Transportes) para resolver la transformación prevista; se superó la línea del pasado verano y después la de finales de año. Avanzada ya la primavera, La cautela inversora supera el corsé impuesto por la situación actual de letargo en la actividad y en los trámites administrativos para poner en orden el final de esta obra, que termina por ser el primer puntal del avance de la alta velocidad en la línea entre León y Asturias.

Si se cumplen los plazos definidos en el encargo que se sufraga con ese medio millón de euros, el último añadido a la cuantía inicial del proyecto, que se fijó en más de veinte millones de euros, durante los meses del próximo otoño se habrá resuelto este escollo para la finalización, entrega y recepción de las obras.

Otra cuestión diferente es que ese límite de fechas se pueda tomar como referente para que, desde entonces, los trenes circulen ya hacia Asturias.

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