Infraestructuras
Los trenes de la línea de León avalan el plan de liberalización de viajeros
La CNMC rebaja el plazo de la concesión a Renfe y cuestiona la compra de material
Un informe de la Comisión Nacional de la Competencia ha enmendado los planes de liberalización del servicio ferroviario de viajeros; el proceso va a comenzar a finales de este año y tiene efectos para los corredores de alta velocidad del sur, el levante y Madrid-Barcelona. La traza de León, la del norte, se quedó excluida de la licitación, por criterios técnicos y estructurales que merman las posibilidades de competitividad, pero se verá afectada indirectamente en la disponibilidad del material que tiene asignado por la compañía pública.
Adif adjudicó a las sociedades Rielsfera, sustentada con material de la francesa SNCF, y a Ilsa, aliada con Trenitalia la capacidad de explotar servicios de viajeros en competencia con Renfe. La primera revisión de los acuerdos marco con las tres empresas rebaja la duración de la adjudicación de diez a cinco años; no ve justificado más tiempo. Aunque la rebaja añade la cláusula de revisar una prórroga, cambia de forma severa la proyección en la que la compañía española iba a acometer el plan de liberalización, en el que será beneficiaria de un servicios. El operador español presentó al concurso la intención de comprar medio centenar de trenes más para mantener el contrato por diez años. Y ahí llega la corrección del órgano de la Competencia: no tiene necesidad de adquirir más material rodante porque la nueva capacidad de servicio no aportará más que un incremento ligero con respecto a los servicios que presta actualmente. En ese análisis y corrección, entra la línea León-Madrid, por la previsión manifiesta de destinar material asignado a la traza a la nueva explotación liberalizada. Según los datos del acuerdo con los datos que obran en la CNMC, el material rodante utilizado actualmente por Renfe Viajeros en los corredores incluidos en la oferta de capacidad marco de Adif Alta Velocidad se sitúa en torno a los 74 trenes.
El concurso
El resto de material rodante hasta las 96 unidades señaladas por Renfe Viajeros se utiliza para prestar servicios en otros servicios y trayectos, como los del corredor norte (Madrid-León), los transversales (Barcelona Sevilla/Málaga o Valencia-Sevilla) o internacionales (Madrid-Marsella).
Para dotar todo el parque rodante con el que prestar el servicio, la compañía acudió a tres formas de acopio: la compra de dos lotes de trenes Avril, hasta treinta unidades. Los 19 restantes, hasta llegar a esa cifra de 49 que se incluida en la oferta de la compañía española, procederán de transformación de la serie 7 de los Talgo, que disponen de rodadura desplazable.
La CNMC entiende que Renfe Viajeros no ha indicado el material rodante concreto que utilizará en los tres corredores objeto de solicitud de capacidad marco. Y que tampoco ha acreditado que el destino del nuevo material rodante sean esos corredores. Por el contrario, las características técnicas del mismo, como el ancho desplazable o los equipos de señalización, indican que su utilización podría ser en otros corredores de la red en ancho variable o la prevista y anunciada entrada en el mercado francés.
Además, señala que el incremento de capacidad del servicio no es proporcional al de material; que en 2025, en un día laborable, la demanda de viajes no será más de un 6% ó 10% que la actual.
Renfe prevé invertir en este proceso 900 millones de euros; Rielsfera, más de 700. No se hacen alusiones a la aportación que deberá de realizar la alianza con la francesa SNCF.