Diario de León

El Gobierno autonómico en León

Entrevista a Suárez-Quiñones

Juan Carlos Suárez-Quiñones Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta

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M. Romero | M. Rabanillo | L.Urdiales
León

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Con la pandemia de inevitable trasfondo, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones pone la mirada en el futuro y se somete en una videoconferencia a las preguntas de periodistas del Diario de León y de varios colectivos en la serie de encuentros ‘El Gobierno autonómico en León’, en los que el decano de la prensa leonesa está haciendo a lo largo del año un repaso a la actualidad con los titulares de todas las consejerías. Hoy, las grandes incógnitas. Mañana, las respuestas en una amplia entrevista.

1. El último tren que llegará al noroeste: el Corredor Atlántico

La ampliación del Corredor Atlántico es una aspiración legítima para dar salida al noroeste; el noroeste es una franja de territorio que forma parte de la periferia de la periferia, el plus ultra de un modelo administrativo que ha vivido de espaldas al desarrollo del perímetro. Por eso la inversión que va a reabrir Europa entre 2021 y 2027 se entiende elemental para devolver la oportunidad perdida para el noroeste, en el concepto que arman Galicia, León y Asturias, atrapadas desde hace años en los indicadores económicos y sociales más pobres de la Unión Europea, no solo de España, que también. La ampliación del Corredor Atlántico hacia el noroeste es fruto de una exigencia empresarial sin precedentes, con el fin de lograr enganchar el vagón al último tren de progreso que puede pasar por la zona. El Corredor Atlántico forma parte de las grandes autopistas de la comunicación intermodal del continente europeo; es decir, de la fluidez de movimientos, de la inmediatez, de la eficiencia y de las arterias de la competitividad.

2. Torneros se ofrece para honrar el pasado de León como cruce de caminos

Hace ya una década que León sueña con Torneros; con levantar sobre ese vértice de tierra rústica que hace cuña contra las vías del tren, se apoya en los enlaces de la autopista sur de la entrada a la ciudad y el encaje final de la conexión a la A-231 y a la A-66, una plataforma logística que dé sentido a la posición geográfica que este territorio disfruta desde tiempo inmemorial; con más éxito en época del imperio romano o durante la explosión del comercio en época de la Restauración que en los tiempos actuales, como se ve. Después de tres intentos fallidos y unos años en el olvido de los cajones ministeriales, Torneros resucita en forma de estudio de proyecto, que tiene intención de licitar Transportes una vez que despeje la crisis de la pandemia clarifique la situación financiera del país. Hay medio millón de metros cuadrados dispuestos para hacer muelles, levantar negocios logísticos y convertir este paraje en el principal nodo de conexión intermodal del noroeste de España. Falta que el compromiso político asista en ese viaje que también pasa por Villadangos.

3. La vivienda, sus nuevos usos y la rehabilitación como una oportunidad

Es importante conocer la voluntad de la Junta para mantener los compromisos adquiridos en el ámbito de la construcción, la obra pública y la inversión productiva, condicionados por el marco económico aún indefinido derivado de la pandemia por el coronavirus, que ocasiona incertidumbres en ingresos y gastos aún no despejadas. Un apoyo por la obra pública y privada y por el empleo que genera la construcción son claves en la recuperación y reconstrucción tras el Covid-19. La adopción de medidas de agilización de procedimientos y simplificación de trámites administrativos, la sustitución de la figura de licencia previa por declaración responsable en determinados ámbitos, la modificación de la Ley de Urbanismo en aspectos como la densidad de construcción, el índice de la variedad de usos y otros asuntos como los planes para hacerse con vivienda social y de bajo precio y la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como una oportunidad esencial para la actividad económica del sector de la construcción son algunos de los temas a debate.

4. Autopistas para acentuar el agravio del desarrollo local

León tiene un obstáculo con sus autopistas; habrá pocos territorios que cuenten con tantos kilómetros de peaje en su interior como la provincia de León. Ya han acordado las autoridades que una tasa por circular resulta un agravio inexplicable para los usuarios que lo soportan, para el tejido industrial que necesita de la vía de alta capacidad para comunicarse, para el espacio que conecta con otros lugares. El desarrollo interior de León vive estrangulado por el medio centenar de kilómetros que conecta entre León y Astorga, por el corredor esencial de la 120, que es la arteria que hace palanca en el tránsito del eje este-oeste, León-Ponferrada y los dos núcleos más poblados. La AP-71 es un lastre al nivel de la AP-66, que estrecha las perspectiva competitiva entre León y Asturias con otros territorios del país. La polémica de la retirada de los peajes se acentuó porque se han limitado en otros puntos mientras en esta zona, al contrario, se ha aplicado una subida de tasas al inicio de año. En el mismo momento en el que comienzan a levantarse voces a favor de que las autovías reciban este sistema de pago por circular con el fin de que los usuarios contribuyan con su mantenimiento. El planteamiento aleja más la eliminación de los peajes leoneses.

5. A la espera de la negociación con el Gobierno y el Ayuntamiento para el Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos y Exposiciones de León es el gran proyecto conjunto que reúne al Ayuntamiento y la Junta, además de que cuenta con la participación del Gobierno. Una vez acabado y puesto en funcionamiento el edificio del recinto ferial, que se cobija bajo la cubierta fotovoltaica, y con el Palacín ya operativo desde hace años, ahora queda resolver cómo se ejecuta en inmueble pensado para la celebración de las citas congresuales, que está planificado que surja a partir de la reconstrucción de los muros de la antigua Azucarera Santa Elvira. La decisión depende de las negociaciones que tiene que abrir el consistorio con las otras dos administraciones, puesto que las indemnizaciones por obra parada y los desfases surgidos por la subida del IVA desde que se adjudicó, el proyecto hasta ahora hacen que los fondos que había programados queden sean insuficientes para cubrir las necesidades que puso sobre el plano el arquitecto Dominique Perrault. En este escenario, la administración autonómica ha dispuesto ya 26,8 millones de euros de los cerca de 30 millones que le corresponden para cubrir su 40%.

6. La caza, el tema más conflictivo de la consejería

Entre los asuntos pendientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destaca la gestión de la caza, ahora paralizada por la crisis sanitaria, una circunstancia que ya ha generado controversia. Los colectivos agrarios y de cazadores apuestan por que se autoricen controles poblacionales para reducir los daños provocados por la fauna, especialmente en los cultivos, una petición a la que también se ha sumado la Junta de Castilla y León. Pero más allá de la situación excepcional generada por la pandemia, la regulación de la actividad cinegética en la Comunidad se ha judicializado en los últimos años y la última ley aprobada —hay otra ya en tramitación— se encuentra en manos del Tribunal Supremo que debe dirimir sobre sendas cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y por el Defensor del Pueblo. Quienes están muy pendientes de la caza es en Picos de Europa, donde los dos municipios, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, están a la espera de saber cuáles son las compensaciones que recibirán por la supresión de la caza en el parque nacional. Del espacio protegido emblema de León también hay pendientes dos cuestiones muy relevantes, la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión y el nuevo modelo de gestión tripartita. Otro de los aspectos relacionados con la provincia es el transporte a la demanda y su integración con las rutas de transporte escolar , una cuestión que siempre ha sido defendida desde la consejería.

7. El transporte, entre un nuevo mapa y la intermodalidad

El área de Transporte de la consejería también tiene muchos vértices que implican actuaciones e inversiones en León que su titular debe aclarar. Por ejemplo, el Mapa de Ordenación del Transporte, cuyo contenido mínimo ha configurar la red de transporte público de viajeros por carretera e infraestructuras complementarias al transporte de Castilla y León, y su coordinación con el transporte público urbano. También implica la coordinación de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general con la red de servicios de uso especial de tipo escolar, y otros de prestación obligatoria por la Administración de la Junta de Castilla y León. Asimismo, de ellos dependen la coordinación de la red de transporte público de la Comunidad Autónoma con la red estatal. De su competencia es también el futuro mapa de transporte a la demanda en una provincia con una dispersión geográfica inviable comercialmente. Al igual que en sus manos está liderar la mejora y transformación del transporte de viajeros entre León y los múltiples municipios residenciales que envuelven la capital leonesa. Esa integración es una cuenta pendiente. Y también depende de la junta de arbritraje de Fomento la solución a las controversias de los transportes urbanos de viajeros, fundamentalmente en autobús o taxi, los transportes interurbanos de viajeros por carretera y por ferrocarril, y los transportes terrestres de mercancías, de carga completa o carga fraccionada, nacionales o internacionales, por carretera o por ferrocarril.

8. Forestalia, esperanza verde para combatir el cierre del sector minero

Forestalia es la gran apuesta de la Junta, y del consejero Suárez-Quiñones, en el Bierzo, para combatir el cierre de minas y térmicas. Sobre el papel, una perfecta combinación entre la lucha contra el cambio climático y la mejora de medio ambiente en la comarca por la limpieza de montes asociada al aprovechamiento de su principal recurso, la madera, para su transformación en biomasa. Aunque algunas organizaciones ecologistas han criticado la iniciativa, lo cierto es que la planta berciana de Forestalia se erige ya como el gran faro del polígono de El Bayo, cerca de Ponferrada, en competencia con las históricas chimeneas de Compostilla. La inversión en la planta ha ascendido a 112 millones de euros, de los que 42 millones pertenecen a un crédito europeo gestionado por la Junta. La previsión es que genere trabajo a 400 personas entre empleo directo e indirecto. Medio centenar en la planta de El Bayo y el resto en el transporte y gestión de los deshechos agrícolas y forestales que se aprovecharán para generar electricidad, que llegarán no sólo del Bierzo sino de otras zonas de la provincia y hasta de Galicia. A la espera de la inauguración oficial, Forestalia generará 49,9 MW de energía mediante la quema de biomasa forestal y forma parte de un grupo con importantes proyectos en zonas de España afectadas por la reconversión minera. Todos asociados a las nuevas energías verdes.

9. Reducir los incendios forestales en una provincia rica en montes

La lucha contra los incendios forestales ha sido el gran caballo de batalla de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia de León durante muchos años. A la orografía montañosa y a la riqueza forestal se ha sumado históricamente una mal llamada cultura rural, que ve el monte como algo impune. El 2019, como también 2018, ha mostrado un cambio de tendencia. Lo primero que han desaparecido son los grandes incendios, verdaderas catástrofes, como Castrocontrigo; por otro, las renovadas medidas de vigilancia, con la utilización de cámaras y aviones, han dado resultado, o al menos han servido para reducir la incidencia de los pirómanos sobre el terreno. El año pasado se cerró con casi 4.454 siniestros y 3.482 hectáreas —656 arboladas— en la provincia de León, que la más afectada en la Comunidad. En el Bierzo, donde está muy arraigada esa mal llamada cultura rural, se ha reabierto hace escasas fechas el caso del incendio de la Tebaida de 2017. El juez ha decidido encausar al principal sospechoso después de dos carpetazos judiciales anteriores. La extensión de los trabajos forestales a todo el año es una de las grandes reivindicaciones de los trabajadores que luchan contra los incendios, que, no hay que olvidar, supone un gran esfuerzo económico a la Consejería.

10. La banda ancha para todos los pueblos ya es una cuestión crítica

El confinamiento ha puesto de manifiesto que la conectividad es una cuestión crítica para los pueblos. La puesta en marcha del teletrabajo, los pedidos por internet y, sobre todo, la educacion ‘online’ durante el tercer trimestre del curso están poniendo a prueba la capacidad de la provincia para dar respuesta a todas las necesidades que surgen y para las que las nuevas tecnologías son imprescindibles. Antes de la emergencia sanitaria había previstas inversiones millonarias para que la banda ancha ultrarrápida llegará a toda la población, en una alianza entre todas las administraciones para que estos planes se lleven a cabo. La cuestión es si la pandemia también se ha llevado por delante estas intenciones o si se mantiene la financiación. No hay que olvidar que León es una de las provincias más afectadas por la brecha digital, y que en la Consejería de Educación calculan que son casi 1.500 los estudiantes leoneses que no están conectados para seguir el ritmo de las clases desde sus hogares y que esta circunstancia es más acentuada en el mundo rural. De hecho, casi 1.100 localidades pertenecientes a 187 municipios de la provincia se encuentran en las denominadas zonas blancas NGA que no tienen cobertura de internet, ni previsiones de que un operador se interese por instalarla en los próximos años.

 

 

 

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