Enseñana
Los alumnos de la ESO, entre los mejores del mundo en finanzas
El desglose del Informe Pisa los coloca sólo detrás de Estonia, Finlandia, Canadá y Polonia
Conocer la relación calidad-precio, ser capaces de elaborar un presupuesto para planificar sus gastos diarios, la importancia del ahorro o cómo afectan los impuestos, fórmulas de inversión y distinguir el clima económico son algunos de los valores que se analizaron en las pruebas del informe Pisa celebrado en mayo de 2017 y difundido ayer, que además de los apartados sobre Matemáticas, Ciencia y Lectura, en aquella edición se ofreció a las comunidades autónomas valorar la competencia financiera de los alumnos de 15 años. Castilla y León y el País Vasco aceptaron y los resultados obtenidos por los estudiantes de la Comunidad los sitúa entre los mejores del mundo, tan sólo por detrás de Estonia, Filandia, Canadá y Polonia. Los 512 puntos alcanzados son siete por encima de la media de la OCDE y 20 más que la media de España. Los alumnos del vascos lograron 492, igual puntuación que la media española.
El informe hace hincapié en el hecho de que cada vez más, a través de los dispositivos digitales, los jóvenes realizan transacciones financieras y que se enfrentan a un mundo «con más riesgos financieros» con «un mercado laboral más incierto a causa de la digitalización, el teletrabajo y el cambio tecnológico, además del cambio climático, las pandemias, la globalización y los cambios en la propia naturaleza del trabajo como medio de producción», a lo que añaden el descenso de las tasas de natalidad, el envejecimiento demográfico.
La OCDE, organizadora de la prueba internacional, establece cinco niveles de rendimiento para la Competencia Financiera y Castilla y León se sitúa en la zona media del nivel 3, puesto que es el que reúne mayor porcentaje de alumnos. De hecho, uno de cada tres alumnos de la Comunidad se encuentra en este nivel, lo que les capacita para analizar las consecuencias de las decisiones financieras y para realizar planes financieros sencillos en contextos familiares. Además, se considera que están preparados para interpretar directamente ciertos documentos financieros y aplicar un gran rango de operaciones numéricas básicas, incluyendo el cálculo de porcentajes.
España, 492 puntos
Los estudiantes de 15 años lograron 512 puntos y los estonios obtuvieron 547; la media de la OCDE son 505
Los resultados analizados por la organización inciden en que «no existen diferencias estadísticamente significativas entre los distintos sexos —los alumnos tienen un rendimiento medio de 516 puntos, las alumnas, 508—, ni entre los estudiantes matriculados en el medio rural o urbano —502 frente a 516—, ni entre los públicos y los privados, éstos últimos con seis puntos más. De hecho, según señala el Informe Pisa 2018 en el apartado que analiza el ámbito socioeconómico del alumnado, «Castilla y León destaca por buen nivel de desempeño y un alto nivel de equidad», lo que sitúan también a la comunidad por encima de la media de España, de la OCDE y de países como Finlandia, Australia o Estados Unidos.