Diario de León

Urbanismo

Un frente común del comercio pide a Diez que paralice Ordoño II por «innecesario»

El alcalde defiende una colorista avenida con más espacios para el peatón y sin paso de autobuses, como la calle Ancha

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León

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El alcalde de León, José Antonio Diez, defendió ayer su nuevo proyecto para iniciar la transformación del centro de la ciudad. El plan estrella en este momento es la reconversión de Ordoño II en una plataforma única para ganar espacio público y culminar la semipeatonalización iniciada en agosto con la supresión del tráfico privado, una colorista actuación que implica la intervención en siete de calles del entorno como «dinamizador de la economía» y ejemplo de un entorno urbano «accesible, moderno y sostenible», en palabras del regidor, que ayer combinó su primer encuentro presencial y telemático con periodistas de la ciudad.

En resumen, ese proyecto de transformación supondrá la actuación en un amplio entorno con el grueso principal en la avenida de Ordoño II y en el primer tramo de la calle Alcázar de Toledo, que pasará a ser de prioridad peatonal. La actuación, elaborada por técnicos municipales, tiene un coste de licitación de 480.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, a los que habrá que sumar las semanas previas del proceso burocrático.

Y ahí entra la controversia. Las principales organizaciones del sector comercial de la ciudad se han unido por primera vez para abordar la crisis de la pandemia en su sector y ayer debatieron sobre ese asunto. La conclusión fue unánime: «Es innecesario», dijo en calidad de portavoz, el responsable del área de Comercio de la Cámara de Comercio de León, José Manuel Alonso. «Ahora la batalla está en otro sitio. La prioridad está en fortalecer al sector. Y el comercio da color a una ciudad, no solo a una calle», ironizó. Subrayó, sobre todo, la preocupación de los comerciantes por los tiempos de la obra. Si los nueve meses de la anterior intervención ya fueron duramente criticados, los ojos están puestos en este criterio. «Porque por lo que he visto, esa obra se puede hacer en un mes, como mucho», opina Alonso.

En este sentido, el alcalde se mostró receptivo a valorar precisamente estos plazos en las ofertas de la licitación que se llevará a junta de gobierno a finales de semana. Este aspecto será uno de los que se pondrán en el tablero por parte del sector durante la mesa sectorial que mantendrán previsiblemente el jueves con los técnicos. El frente común del comercio está integrado por Aleco, León Oeste, León Centro, León Gótico, Puerta Obispo y León Norte (San Mamés). Se da la circunstancia de que el plan justificado ayer por Diez contempla que la de Ordoño no será la única medida de peatonalización del mandato y que los técnicos municipales están trabajando en varias iniciativas de movilidad que se pondrán en marcha de forma inminente en varios barrios para recuperar espacios peatonales.

El proyecto de Ordoño como intento de recuperar esta vía de continuidad peatonal de la calle Ancha y eje de actividad de la ciudad —se transformará el paso peatonal de Santo Domingo— recuerda a los planes urbanos que en su día se ligaron al tranvía con el gobierno del también socialista Francisco Fernández. Con Ordoño cerrado a los autobuses, Santo Domingo podría reurbanizase como la unión directa de la avenida de Independencia y Padre Isla, con la alternativa de Guzmán para la intermodalidad del transporte urbano en el centro.

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