Diario de León

Política municipal

El PP critica al alcalde de León por pedir a los vecinos que se aprieten el cinturón

Los concejales populares no entienden que José Antonio Diez haga esta afirmación después de gastar 600.000 euros en pintar Ordoño II y cambiar las placas de las calles

color

color

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"El equipo de Gobierno de José Antonio Diez ha pedido a las asociaciones de vecinos de la ciudad que se rebajen las subvenciones, que se aprieten el cinturón, y renuncien a parte de los 70.000 euros anuales que reciben para realizar actividades". Desde el Grupo Municipal Popular afirman, a través de un comunicado, que las asociaciones vecinales han recibido la misiva"con perplejidad" ya que, mientras "el alcalde malgasta 600.000 euros en las innecesarias obras para pintar Ordoño de colores y sustituir las placas con el nombre de las calles, les aseguran que “la pandemia obliga al Ayuntamiento a llevar a cabo gastos importantes no previstos para cuidar la salud de los vecinos y proteger a las personas, familias y al pequeño comercio local más castigados por el Covid-19”. Las asociaciones en estos momentos "realizan una importantísima labor social de ayuda con acciones solidarias, en un momento de una brutal crisis sanitaria, social y económica. Algunas de ellas incluso han gastado parte de sus fondos para elaborar y distribuir mascarillas y otros productos de protección ante el coronavirus", señalan los populares.

En el PP recuerdan que José Antonio Diez presentaba ayer su proyecto para pintar Ordoño II "de colores". Dos horas más tarde, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, "enviaba una carta a todas las asociaciones vecinales de la ciudad pidiendo un esfuerzo económico para que se rebajara ostensiblemente la actual subvención de 3.000 euros anuales que recibe cada una de ellas para atender a los vecinos de los barrios de la ciudad".

En apenas dos horas, "Diez pasó de anunciar el gasto de 500.000 euros para pintar Ordoño II, en un proyecto caprichoso, innecesario y propagandístico, a pedir a los vecinos que se aprieten el cinturón"; porque, como dice textualmente en la carta, “la pandemia obliga al Ayuntamiento a llevar a cabo gastos importantes no previstos para cuidar la salud de los vecinos y proteger a las personas, familias y al pequeño comercio local más castigados por el Covid-19”.

No solo eso, sino que "el pasado viernes dio el visto bueno al contrato para adquirir las placas con el nombre de las calles de la ciudad por un importe de 80.000 euros. Y todo esto cuando León continúa en fase 0 de la desescalada, en pleno confinamiento, con 1.000 parados más en la ciudad desde febrero, con un millar de peticiones de ayuda de las familias en los servicios sociales, con los comercios y establecimientos hosteleros cerrados, y con miles de leoneses inmersos en ‘ertes’ laborales", según los argumentos del grupo popular.

Perplejidad en las asociaciones

El Grupo Municipal del Partido Popular recibía las quejas de los representantes de varias asociaciones vecinales, que mostraban su “enfado y perplejidad” al recibir una petición de rebaja en la subvención mientras “vemos al alcalde anunciando gastos tan millonarios como innecesarios para la ciudad en estos momentos”.

Las asociaciones vecinales son, destaca el PP, "las entidades más cercanas al ciudadano, las que están cerca de ellos, en cada barrio, en cada zona de la ciudad, conocen de primera mano las necesidades de sus vecinos. Son muchas las actividades que organizan, no solo festivas y de convivencia, sino importantes labores sociales que, en plena crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus, son más necesarias que nunca. Algunas de ellas incluso han gastado parte de sus fondos para elaborar y distribuir mascarillas y otros productos de protección ante el coronavirus a sus vecinos".

tracking