Infraestructuras
El PP exige medidas ante los retrasos en el CRC y en la vía urbana de Feve
Silván pregunta por los pliegos técnicos que desvían el control de vía estrecha a Santander
El senador del PP por León Antonio Silván cuestiona el propósito del Gobierno con el CRC de León, después de que se desvelara que el pliego de condiciones técnicas el proyecto de reforma de Feve coloca en Santander el control del tráfico de la línea de vía estrecha. «Ni el CRC de León no puede permitir que el control de Feve se lleve a Santander ni que el Gobierno siga despreciando» el tramo de Padre Isla a La Asunción», advierte el senador. Silván hizo efectivo el registro de una relación de preguntas en la Cámara Alta en las que solicita al Gobierno explicaciones sobre estas situaciones, además de otras cuestiones que sobre el sector ferroviario afectan a León, según indica el PP en un comunicado.
Silván relaciona la previsión del traslado del control de la línea de Feve a Santander, en detrimento del CRC de León a «una decisión en plena negociación para obtener los votos necesarios para lograr una nueva prórroga al estado de alarma».
El PP de León espera que esta decisión no tenga nada que ver «con hacer un guiño al Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla, ya que casualmente esta competencia se quitaba a León para dársela a Santander en lo que parece una decisión más arbitraria que técnica». Una situación a la que el PP suma los enormes retrasos en la implantación del nuevo sistema y problemas con las adjudicaciones de las pantallas del citado centro de control.
La previsión
«Un nuevo intento de torpedear este proyecto importante para León y paralizarlo con los recortes que Adif ya está sufriendo y que en este caso podría afectar no solo a los 108 kilómetros del ancho métrico que se proyectan controlar desde León, sino también a la variante de Pajares e líneas de red convencional», ha denunciado el senador.
Sobre el tramo de Feve entre León-Padre Isla y La Asunción, Silván asegura no entender el retraso en su puesta en marcha, al considerar que solo está a falta de trabajos administrativos y de normativa, que ni siquiera conllevan dotación presupuestaria, a pesar de lo cual sigue bloqueado.
Apoyo
Asimismo, Silván ha criticado lo que ha calificado de «silencio cómplice» del actual alcalde socialista que se centra sólo en la reforma de Ordoño II y que está permitiendo la «marginación del ferrocarril de vía estrecha que quiso convertir un día en un millonario tranvía, allá por la mandato 2007-2011». Y recordó que el Gobierno del PP invirtió en este proyecto ferroviario de León 10 millones de euros.