Asuntos municipales
El Pleno revocará a Diez sus competencias por su política de gastos innecesarios en plena crisis
Cinco días después de la presentación de la moción para revocar las competencias de la Junta de Gobierno, Ciudadanos y UPL se han adherido con su firma para que el Pleno recupere el poder decisorio en el municipio de León. Una situación que vuelve a antes del 24 de julio de 2019, cuando el mismo Pleno acordó un régimen de delegación de materias a favor de la Junta de Gobierno Local.
En aquella sesión plenaria, los grupos políticos acordaron delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de atribuciones como el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria; la contratación de la redacción y la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y aun cuando no estén previstos en los Presupuestos; la solicitud de subvenciones a otras administraciones públicas y aceptación de las concedidas cuando la normativa general o la específica aplicable al caso requiera el acuerdo plenario para ello; o la delegación de las facultades en materia de contratación, entre otras.
Ante la caótica situación de gasto por parte del equipo de José Antonio Diez, el Grupo Municipal del Partido Popular subrayaba la pasada semana que “estas delegaciones tienen una fundamental importancia y transcendencia en el funcionamiento municipal y debería tenerla en la transparencia obligada, diálogo y consenso que debe regir toda decisión municipal”.
Las delegaciones avocadas en la Junta de Gobierno Local son aún más importantes “en un momento político, económico y social como el que estamos viviendo. Un momento en que los ciudadanos reclaman otra forma de funcionamiento de las instituciones con debate, con transparencia, con consenso que en casi este año transcurrido han brillado por su ausencia y que hace que las causas por las que se efectuaron las delegaciones hayan decaído totalmente”.
La coherencia, la sinceridad y la responsabilidad han abandonado las actuaciones tanto del equipo de Gobierno “como de José Antonio Diez, que continúa con su actitud soberbia y sin la participación de los colectivos de la ciudad”. Una forma de gestionar que se ha acentuado en los más de dos meses de estado de alarma, en los que se ha hecho “un uso desmedido mediante la toma de decisiones que, teniendo en cuenta los efectos adversos de la pandemia, en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social, están haciendo disparar, en palabras de Diez ‘un déficit presupuestario bestial’ en más de ocho millones de euros”.
Hay que rediseñar el presupuesto municipal orientando y priorizando los recursos públicos hacia ayudas a los más vulnerables y a los sectores productivos afectados por la pandemia abandonando para tiempos de normalidad obras o proyectos políticos caprichosos y millonarios que hoy no tienen encaje.
El PP añade que “Diez ha utilizado las competencias delegadas, en una huida hacia adelante, sin atender a la composición política plural que en el Ayuntamiento de León tiene reflejo y por el que se está hurtando a los grupos políticos, a los ciudadanos que representan, el debate público que por transparencia debe regir la toma de decisiones que les afectan”.
Los populares subrayan que “estamos viviendo una situación que ha cambiado de manera radical el escenario que existía con anterioridad al gravísimo impacto que el Covid-19 está provocando; una situación que hace que gran parte de lo programado, lo ideado y lo presupuestado haya pasado a la dimensión de lo irracional; una situación en la que es obligatorio que obremos de otra manera, que hagamos un intenso esfuerzo entre todos, en la misma dirección abandonando la total falta de participación, la ausencia de diálogo y el oscurantismo, con la finalidad primordial de conseguir, en la medida de lo posible, minimizar los efectos de la crisis en que estamos inmersos y ello únicamente se puede lograr con información transparente, con debate y con soluciones en común”.
MOCIÓN
… Es por todo lo anterior por lo que los Grupos Municipales del Partido Popular, de Ciudadanos y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) instan del Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de León tome los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Revocar la delegación de atribuciones que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el veinticuatro de julio de dos mil diecinueve, efectuó a favor de la Junta de Gobierno Local y pasen a ser ejercidas por el Pleno directamente en lo concerniente a las siguientes:
- La contratación de la redacción y la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y aun cuando no estén previstos en los Presupuestos.
- La autorización o denegación de compatibilidad del personal al servicio del Ayuntamiento y de los representantes locales para un segundo puesto o actividad en el sector público y la resolución motivada en relación a la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas, de conformidad con lo previsto en la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
- El establecimiento y modificación de precios públicos conforme establece el art. 41 de Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
- Las facultades que, en materia de contratación, atribuye al Pleno la Disposición Adicional Segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.
Segundo.- Que la revocación de la delegación de competencias objeto de la presente sea efectiva desde el día siguiente a la adopción de este acuerdo, sin perjuicio de los trámites legales oportunos.