Diario de León

Iniciativa municipal

León dará 500.000 € en bonos a los vecinos para el comercio y la hostelería

El Ayuntamiento pagará el 25% de la compra aunque aún no tiene definido cómo ni cuándo

León

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La apuesta del Ayuntamiento de León para reactivar «el comercio de proximidad y la hostelería» se concreta un plan de bonos con el que se pretende poner en movimiento dos millones de euros. El 25% los aportará la administración municipal, como anunció ayer el alcalde, José Antonio Diez, mientras que el 1,5 millón de euros restante saldrá del bolsillo de los ciudadanos. La iniciativa pasa por que habilitar vales «de, por ejemplo 40 euros», de los cuales el consistorio «pagará 10 euros» y los clientes el resto. La actuación todavía tiene que afinarse y fijar un plazo, como admitió el regidor socialista, quien expuso que habrá «un límite de entre 100 y 150 euros» por «cada vecino empadronado»; una cifra que, en caso de que decidieran sumarse los 14.439 censados en el municipio supondrían más de 3,6 millones para las arcas locales.

El detalle dependerá de las negociaciones abiertas con la Cámara de Comercio e Industria, encargada de ofrecer la entrada en el proyecto «a todos los interesados». En los potenciales adheridos estarán «todos los epígrafes posibles», concedió Diez, quien centró su exposición en la necesidad de intervenir en «el comercio de proximidad», que cuenta con «casi 8.000 empleos», pero luego incluyó además a «la hostelería, gimnasios o peluquerías». Fuera queda el sector del «turismo», en referencia a los hoteles, alojamientos y otros, para los que reseñó que se trabaja ahora en la definición de un plan específico al que puedan acogerse con la misma filosofía.

Sobre la mesa

Diez comprometió que si tiene buena acogida habrá otro plan aunque menor para Navidad

Diez publicitó que el proyecto persigue «el doble objetivo de apoyar la economía familiar en momentos de incertidumbre económica y aportar liquidez al tejido económico local de proximidad, en aras a favorecer su continuidad». «Es hora de que la ciudadanía se vuelque en su comercio, el de su calle, el de su barrio. Un comercio de proximidad y que es básico para la economía y el empleo en León», recalcó el regidor, quien abundó en que se ha comprometido con las asociaciones a que «si hay una buena respuesta» buscará «fondos para hacer otra campaña, aunque de menor cuantía, en la próxima Navidad».

El plan fue presentado dentro de los frutos del Diálogo Social, cuyo «valor como mecanismo de coordinación y fortaleza se demuestra», como alabó el presidente de la Fele, Javier Cepedano. A las loas se sumaron los sindicatos. El secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, aprovecho para reivindicar que «las administraciones locales son las que tendrían que tener un papel más importante en la crisis», mientras que su homólogo en UGT, Enrique Reguero, avisó «al resto de partido» de que «no es el momento de disparar».

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