Diario de León

Adif abre una vía exclusiva para el uso de trenes de mercancías en Villadangos

La disposición permitirá las maniobras de carga sobre el muelle provisional que dará servicio al polígono

León

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Adif ya tiene definido el plan para habilitar la vía de entrada de mercancías a Villadangos. Este es el eje esencial en el cambio de contenido en el enclave industrial del alto páramo leonés, asumido con la entrada de nuevos negocios vinculados a la producción siderúrgica.

La vía mercante con un punto de carga estará lista para entrar en servicio mediante la disposición de Adif a habitar un encaje exclusivo de circulación, con entrada al muelle de carga y descarga, que se habilitó a finales del año pasado mediante la disposición de una solera y un planchado de hormigón adecuado al movimiento y traslado de producción. La vía 5 de la playa próxima a la estación de Villadangos se va a dedicar de forma exclusiva a esta función, después de que se aplique la consiga técnica destaca por Adif, que se debe aplicar a partir del próximo 6 de junio.

En esa disposición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se relata el destino próximo y la dedicación de la quinta vía, que en exclusiva se dedicará al movimiento mercante; sobre la que se subraya la circunstancia de no disponer de línea de contacto con la tracción eléctrica. La carencia implica el tipo de material que se deberá implicar en los tránsitos de carga derivados a este punto, que serán movilizados con máquinas de tracción híbrida, para que puedan realizar las maniobras sin necesidad del punto de conexión con la catenaria. Esta vía habilitada de forma específica para el uso mercante dispondrá de una longitud de casi cuatrocientos metros, a partir del punto kilométrico 142,7 de la línea ferroviaria que une León y La Coruña.

Disposición

La consigna técnica convierte a la vía 5 de la playa de Villadangos en paso para mercantes

Adif dispone de un relato completo de las actuaciones en materia de seguridad y bloqueo de esta vía con el fin de que no interfieran otro tipo de tráficos una vez que se aplique de forma definitiva su dedicación a la carga y descarga de mercancías para el polígono de Villadangos.

La apertura de un cauce mercante de la estación de Villadangos con el enclave industrial colindante en la zona es una petición promovida por la empresa Coated Solutions León, fabricante de acero, que va a necesitar de una estructura de apoyo adecuada para el movimiento de materia prima y transformados.

Características

Las operaciones se realizarán con máquinas híbridas porque la vía carece de catenaria

Los puertos asturianos serán parte de esa red de distribución, a partir de la intermodalidad del ferrocarril, y la proximidad de la red ferroviaria que conecta León y Vigo. Casi dos años después de que estallara la crisis de Vestas, y la quiebra social, laboral y económica que supuso la salida de la multinacional danesa de la factoría que tenía en Villadangos, la alternativa comienza a tomar forma; sin necesidad de que se llegue a habilitar el ramal de ferrocarril que ya forma parte de la escala de promesas pendientes con León para que la mercancía llegue directamente al interior del polígono industrial.

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