Tecnología
España impulsa a León para que sea centro de investigación en ciberseguridad de la UE
El Gobierno aprueba la candidatura del Incibe para competir con Alemania, Francia o Estonia en la elección este año
Larvada desde hace un año y medio, la candidatura para promover al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, lleva desde ayer el sello del Consejo de Ministros. El Gobierno ratificó la apuesta para que el instituto leonés se convierta en «el principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad, un área en la que España ocupa una posición de referencia», gracias al organismo ubicado La Lastra, según trasladó la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la reunión celebrada en el palacio de La Moncloa.
La confirmación del Incibe como candidatura nacional avanza el primer paso de un camino en el que se tendrá que enfrentar a las propuestas de otros países de referencia, como Alemania, Francia o Estonia. La decisión final se espera que la adopten «las instituciones comunitarias a lo largo del año», según trasladaron desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La elección colocaría al centro radicado en León no como una Agencia de Ciberseguridad Europea, que ya existe y está en Grecia, sino como referencia del plan con el que la UE quiere «aumentar la competitividad de la industria» de este sector para convertirlo en «una ventaja competitiva de otras industrias europeas», según la documentación que maneja la comisión. El objetivo es generar movimiento empresarial dentro de «un área estratégica que ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del 7% durante 2019 y que se espera aumente un 15% a lo largo de 2020», como apuntaron desde el ente ministerial, que cifró el número de empresas actual sólo en España en más de 35.000.
Sector clave
Alrededor del Incibe quedarían el resto de centros de referencia estatal de cada uno de los países miembro. La estrategia, bautizada como Digital Europe, contará en total con 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027. El centro será «el principal instrumento de la Unión para poner en común las inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de ciberseguridad y ejecutar los proyectos e iniciativas pertinentes junto con la red», según el reglamento ya aprobado.
Para optar a convertirse en sede de referencia europea, el ministerio trasladó que «la ciudad de León y el entorno» de la comunidad, «tanto en términos empresariales, como de educación, con universidades históricas y de gran prestigio, o servicios sanitarios, constituyen un enclave idóneo para la ubicación de este centro». «Cuenta con un importante tejido empresarial tecnológico y una red de infraestructuras de primer nivel, como el Parque Tecnológico de León o el clúster nacional de Empresas de Ciberseguridad», alabaron desde el departamento que dirige la ministra Nadia Calviño. Entre los potenciales, citaron la importancia de «las infraestructuras, con aeropuertos, redes de alta velocidad ferroviaria con conexión con las principales ciudades españolas o la red de carreteras de alta capacidad».