La Marca Turismo de Confianza auditará establecimientos por la nota de los viajeros
Castilla y León ha emitido un sello para certificar, además de la calidad, la confianza y seguridad como destino turístico de un territorio que el próximo 20 de junio, en una de las fases finales de desescalada, lanzará una campaña de promoción con vistas a la temporada veraniega.
El sello «nace con el coronavirus pero con una clara vocación de permanencia», es gratuito, se puede obtener de una manera «simple, ágil y sencilla» y certificará que todos los establecimientos adheridos «cumplen con las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para evitar el riesgo de contagio».
Los colores rojo y oro, predominantes en los escudos y símbolos oficiales de Castilla y León iluminan una estampa de forma circular donde figura inscrito el lema turismo de confianza/safe tourism , en español e inglés, que corona el perfil de una casa sobre cuya chimenea asciende un corazón, explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega. De aplicación inmediata, este distintivo «es voluntario y no tiene un carácter sancionador, está ligado a la promoción y llega como «un aval más de confianza y seguridad para el visitante» que se acerque a Castilla y León, precisó por su parte la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.
Su implantación, casi instantánea, se hace efectiva a partir de una declaración responsable del establecimiento interesado y que recibirá en breve un sello que previamente le será enviado vía online. Podrán solicitarlo hoteles, albergues, cámpings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, de turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo que, junto al certificado también recibirán instrucciones sobre cómo actual en caso de que alguno de sus clientes o empleados presenten una sintomatología compatible con la del Covid.
El consejero se refirió a la existencia de tres fases para la obtención de este marchamo: una de evaluación que precede a otra de certificación antes de desembocar en la de auditoría de los establecimientos y de las actividades ya que, en función de las malas puntuaciones del turista, un auditor especializado analizará la situación para mantener o retirar la marca. Ortega anunció la inminente puesta en marcha de una «potente campaña» de promoción del turismo de Castilla y León, de ámbito nacional a través de redes sociales, prensa escrita, radio y televisión para transmitir los valores de «seguridad y autenticidad» que atesora una comunidad autónoma de arraigo histórico, artístico y medioambiental. «Castilla y León es un lugar seguro y con este sello de calidad, aún más, precisó antes de que la directora general desvelara la existencia de un interés por las provincias de la comunidad autónoma como uno de los destinos de interior que se presumen como más solicitados de cara a este verano.
Castilla y León se perfila como uno de los destinos turísticos preferidos debido, no sólo a su oferta de recursos y servicios, sino también a las características de un territorio que satisface los requisitos de seguridad sanitaria exigidos por quienes ya solicitan información.
Las oficinas de turismo han recibido en este sentido numerosas peticiones de información procedentes de las comunidades de Madrid, País Vasco y de Castilla-La Mancha. Se interesan, en su mayoría, por la posibilidad de alquileres vinculados al medio rural, de larga duración (semanas y quincenas) en un entorno de naturaleza y en casas unifamiliares.